Al conmemorarse 166 años de la victoria de la Batalla de Santa Inés, el presidente Nicolás Maduro se unió al Poder Popular para marchar por las calles de la capital para respaldar esta Gran Movilización con el propósito de reafirmar su lealtad a la Revolución Bolivariana

Caracas, 10 de diciembre del 2025. —Bañado de pueblo y con el abrazo patriótico de los venezolanos y venezolanas, el presidente Nicolás Maduro se unió a la numerosa multitud que agolpaba al Puente República con motivo de la celebración de los 166 años de la victoria de la Batalla de Santa Inés, que se llevó a cabo bajo la dirección del general Ezequiel Zamora en los campos de batalla de Barinas en 1859. Hecho histórico que ha dejado un sentimiento bolivariano promovido bajo el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías, el cual consolidó una tierra y hombres libres.
Al conmemorarse esta importante fecha, El Poder Popular se movilizó en las calles de la capital para respaldar esta Gran Movilización con el propósito de reafirmar su lealtad a la Revolución Bolivariana y proteger la soberanía venezolana frente a los peligros del régimen estadounidense, que busca militarizar el mar Caribe y ha admitido abiertamente su intención de reanudar la antigua e imperial Doctrina Monroe.
El jefe de Estado, acompañado por su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro; Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva; Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, entre otros funcionarios civiles y militares, quienes marcharon desde las escalinatas de El Calvario hasta el Palacio de Miraflores.









Durante su intervención, Maduro señaló que «seguimos en victoria contra los apellidos y la oligarquía rancia supremacista«.
Seguidamente, el presidente de la nación, frente al gran público, rememoró la hazaña del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, en compañía del Ejército Popular de Campesinos y Trabajadores.
En este sentido, enfatizó que esos auténticos héroes de la Patria, alzando la bandera tricolor en el campo, hicieron que mordiera el polvo de la más grande derrota a la oligarquía que había traicionado a Bolívar.
«Tenía que ser así, hoy 10 de diciembre 2025, bajo estas nubes, esta lluvia, le decimos al mundo que Venezuela sigue en victoria. ¡Santa Inés está viva! ¡Está hoy en nuestras luchas y en nuestras victorias!«, añadió el mandatario.

Manos productivas de Venezuela listas para la defensa y la paz
Este miércoles, durante la gran marcha por los 166 años de la Batalla Heroica de Santa Inés, el presidente Nicolás Maduro afirmó que las manos productivas de Venezuela están preparadas para defender la paz, estabilidad y soberanía de la nación ante cualquier amenaza imperial.
«Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor, agresor«, expresó Maduro. A la par que manifestó que en Venezuela «luchamos por la paz».
Además, el presidente instruyó a agilizar los recursos y la inversión para cultivar en más de diez millones de hectáreas, con el fin de asegurar la alimentación de las familias venezolanas y aumentar las exportaciones.
«Hay que acelerar los recursos y la inversión para poner productivas más de 10 millones de hectáreas que pueden empezar a producir de manera creciente alimentos para el pueblo de Venezuela y para exportar».
Cabe destacar que esta orientación fue dirigida a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Además, a Juan Carlos Loyo, quien es el ministro de Pesca y Acuicultura; y a Julio León Heredia, quien ocupa el cargo de ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

Maduro: Es tiempo de valentía, combate y construcción de esta Patria
El presidente Nicolás Maduro, en la gran marcha en homenaje a los 166 años de la Batalla de Santa Inés, instó a actuar con firmeza y determinación, afirmando que no es hora de debilitarse ante las presiones externas.
«No es tiempo de vacilación, ni de cobardía. Es tiempo de valentía, es tiempo de combate, es tiempo de construcción de esta Patria venezolana».
Maduro hizo la conexión entre el presente y el pasado, al indicar que el 10 de diciembre recuerda con tristeza la proclamación de despedida del Libertador, ocurrida hace 195 años. No obstante, enfatizó que también evoca gratos recuerdos debido al gran triunfo logrado por las fuerzas populares.
Bajo este contexto, recordó el liderazgo del general Ezequiel Zamora, que, junto a las tropas bolivarianas, «dejaron knock out» a la «oligarquía de los apellidos».
Para terminar, el líder nacional hizo un llamado a la valentía y a la unidad para seguir adelante con el proyecto del país.

Amplio respaldo popular y la solidaridad internacional
Al referirse al fracaso de las manifestaciones organizadas por María Corina Machado, quien es ultraderechista, el fin de semana anterior, enfatizó que «ni en Miami se vio un alma apoyando a esta fascista».
«La sayona fascista y criminal de María Corina Machado convocó a grandes marchas. Me consta que se dieron más de 65 marchas en contra de la guerra y apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por la paz«, afirmó el presidente desde la Gran Marcha por los 166 años de la Batalla de Santa Inés.
Respecto a lo anterior, Maduro exclamó que «esas fueron las marchas«, donde la prófuga de la justicia venezolana no recibió ningún respaldo. «Ni en Miami se vio un alma apoyando a esta fascista».
La movilización masiva que tuvo lugar en Oslo, Noruega, recientemente, para oponerse a la ultraderechista María Corina Machado; el apoyo popular generalizado y la solidaridad internacional con Venezuela.
El gobernante venezolano enfatizó la relevancia de la manifestación, considerándola un claro reflejo del sentir mundial. «Los pueblos del mundo apoyan a Venezuela».
A su vez, en señal de reconocimiento público, agradeció directamente a la ciudadanía noruega su postura en favor de Venezuela.
«Los pueblos saben muy bien quiénes son los nazis y los fascistas y saben muy bien quiénes somos nosotros», concluyó.
El líder revolucionario emitió estas declaraciones con relación a la convocatoria donde la ultraderechista llamó a movilizaciones a pocos días del acto de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, el pasado miércoles, en Oslo, Noruega, donde no se presentó.
«Desde Venezuela exigimos que cese el intervencionismo ilegal y brutal del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en Venezuela y América Latina, desde Venezuela exigimos basta de políticas de cambio de régimen, de golpes de Estado y de invasiones en el mundo«.
Emitió un mensaje contundente en contra de las acciones que consideró como asaltos históricos por parte de potencias extranjeras. En esta línea, subrayó: «¡No more Vietnam, no more Somalia, no more Irak, no more Afganistan, no more Libia, basta de guerras eternas, carajo, basta de guerras imperiales, basta de masacres imperiales!».
Además, declaró que el pueblo venezolano sostiene una postura firme ante cualquier intento de dominación: «Tenemos la razón y esta patria le pertenece al noble, soberano y aguerrido pueblo de Venezuela».
Manifestó que el país sigue protegiendo su independencia ante cualquier peligro proveniente del exterior: «Esta patria no será colonizada jamás por ningún imperio».
En este orden de ideas, dijo que «más temprano que tarde, tenemos que refundar la Gran Colombia», al rendir homenaje al proyecto continental de Simón Bolívar, «líder eterno, el más grande jefe político militar de la historia de la América», y rememorar cómo, hace 195 años, Simón Bolívar, El Libertador, proclamó su último mensaje desde Santa Marta.
«Apuñalado, traicionado por Santander, traicionado por Juan José Flores, traicionado por Páez, apuñalado moralmente», refirió, sobre los que participaron en la destrucción de esa unión republicana que fue una realidad desde 1819, cuando se decretó su creación en el Congreso de Angostura, hasta su disolución en 1831, y que abarcó los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Al mismo tiempo, Maduro envió un saludo al pueblo colombiano y llamó a los pueblos hermanos liberados por Bolívar a unirse bajo el estandarte tricolor, que representa la riqueza, el coraje y la sangre de la libertad.
«¡Alerta Colombia! Se acerca el tiempo de unión, gran colombiana, de unión bolivariana. Lo sé, lo presiento en mi corazón… Venezuela, Colombia, Suramérica, nuestro pueblo en perfecta unión popular, militar, policial, está listo para refundar desde nuestra tierra la Gran Unión Bolivariana y Gran Colombiana de tiempo eterno, de siglos eternos», enfatizó el presidente Maduro.

Más temprano. En su canal oficial de la red social Telegram, el presidente Maduro destacó la vigencia de las banderas de lucha del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Resaltando que la victoria de Santa Inés, librada en el estado Barinas, representa un ícono fundacional del proyecto nacional bolivariano, mediante el siguiente mensaje:
«A 166 años de la gesta de Santa Inés, levantamos las banderas del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, para recordar la gran victoria. El Ejército Popular Revolucionario, que recorrió los campos de batalla en 1859, fue el primer ejército antioligárquico de nuestra historia, recogiendo las banderas traicionadas de Bolívar, con tres consignas que nuestro Comandante Chávez trajo al siglo XXI: ‘¡Tierras y hombres libres, elección popular y horror a la oligarquía!» .
«La historia de Venezuela es la historia sagrada de la rebeldía y la esperanza combatiente, donde la causa de la libertad y la soberanía es la más justa jamás defendida. La operación gigantesca en la sabana de Santa Inés, Barinas, fue la primera gran demostración de que el ideal de Bolívar no estaba muerto, sino que resucitó en unión cívico-militar con nuestro General del Pueblo Soberano.» .
«Somos los vencedores de Santa Inés. Hoy, esa victoria es un ícono de las raíces del proyecto nacional y nos impulsa a seguir enfrentando a la oligarquía que intentó silenciar a este Pueblo por siempre. ¡Que viva el ejemplo inmortal del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora!» .


Más historias
Venezuela y Rusia: Hermandad a prueba de todo
ALBA rechaza confiscación ilegal de barco venezolano
Venezuela repudia «robo descarado» de crudo en el Caribe