19 de diciembre de 2025

Metrocable Mariche reactiva su servicio para 130 mil habitantes

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que el Metrocable de Filas de Mariche es una obra de infraestructura, de ​soberanía tecnológica y mano de obra nacional, clave para la movilidad en el municipio Sucre; mejorará la calidad de vida a más de 130 mil habitantes al ofrecer un transporte seguro, moderno y eficiente, con conexión directa a la estación Palo Verde del Metro de Caracas

Caracas, 18 de diciembre de 2025. – En un despliegue de gestión directa en el estado Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo entrega formal este jueves del Sistema Metrocable Mariche, ubicado en la parroquia Filas de Mariche, municipio Sucre, estado Miranda, tras completar un proceso de rehabilitación integral y modernización tecnológica.

​El jefe de Estado aseguró que esta obra de infraestructura, de vital importancia para la movilidad del municipio Sucre, en la parroquia de Petare, impactará positivamente en la calidad de vida de más de 130 mil habitantes, garantizando un transporte seguro, moderno y eficiente que conecta directamente con la estación Palo Verde del Metro de Caracas. ​Soberanía tecnológica y mano de obra nacional: ​Durante el acto de entrega, el mandatario nacional destacó que los trabajos de recuperación fueron ejecutados por ingeniería y mano de obra venezolana, utilizando repuestos nacionales en un esfuerzo de soberanía tecnológica.

​«Quería venir personalmente para poner en funcionamiento esta obra recuperada por nuestra gente, con nuestros repuestos y nuestro ingenio», afirmó.

​El líder de Estado venezolano, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Wladimir Padrino López, y la Corporación «Juntos Todo es Posible», inspeccionaron los trabajos realizados en el tramo Express (Estación Palo Verde – Estación Mariche). La cual implicó importantes reparaciones para garantizar la seguridad operativa de este medio de transporte; entre estas se encuentran:

  • Mantenimiento completo de 120 cabinas, actualizando sus componentes para mejorar la comodidad de los usuarios.
  • Se reemplazaron 5 mil metros de cable de comunicación (40 pares) para optimizar la señalización.
  • Instalación de 5 mil metros de fibra óptica, modernizando la conectividad del sistema.
  • Se reactivó el motor auxiliar y se restauraron los motores eléctricos de accionamiento principal.

Venezuela rompe con el maleficio de la traición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó de forma contundente, como un juramento al Comandante Eterno, Hugo Chávez, que «en Venezuela romperemos el maleficio de la traición y te seremos leal aquí en esta vida, más allá, en todas las vidas que nos toque».

Recordó que el 8 de diciembre del 2012, cuando el comandante Chávez realizó su última proclama, dejó órdenes bien expresas; por tanto, dando cumplimiento a sus instrucciones, en el mismo año, inauguró el primer tramo del Metrocable de Mariche.

«Aquí yo juré frente a ustedes con el corazón adolorido, el alma arrugada, pero con la decisión absoluta de que el juramento que hacemos nosotros los bolivarianos se cumple a riesgo de la propia vida», enfatizó el primer mandatario para referirse a ese 10 de diciembre del 2012 cuando hizo entrega de la primera parte del Metrocable.

En este mismo contexto, el presidente Maduro destacó que este jueves 18 de diciembre regresó al mismo lugar, cumpliendo su promesa, para dirigirse al pueblo de Mariche con las siguientes palabras: «Vine a jurar y a decirle al comandante Chávez en un mensaje, desde la profundidad del alma popular: Comandante Chávez, no te fallaremos; en Venezuela romperemos el maleficio de la traición y te seremos leales aquí en esta vida y más allá en todas las vidas que nos toque».  

Se distribuirán constituciones de la época de Chávez para «defender la Patria»

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que más de 2 millones de constituciones de la «época del Comandante Chávez» serán impresas para ser entregadas de forma masiva al pueblo venezolano.

Por lo tanto, manifestó que esta distribución se efectuará muy pronto al pueblo de Venezuela, «para defender la Patria, porque estamos en nuestra ley, en nuestra Patria y en nuestra tierra».

Asimismo, indicó que en Venezuela se está cumpliendo con el mandato que establece la ley, con la Carta Magna, recordando que hace pocos días cumplió 26 años, y que «hace unos años la trataron de «matar» (…) pero inmediatamente cuando la vieron sangrante y que iba a morir, se unieron, el pueblo de los barrios, el pueblo de a pie, y los militares patriotas, y la rescataron aquel 13 y 14 de abril».

Seguidamente, el dignatario venezolano expresó sus más calurosas felicitaciones a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Ejército Unido Libertador del siglo XXI, por mantenerse al frente de la defensa de la Patria. ¡Arriba la FANB, arriba la Patria!, expresó el mandatario.

Respecto a lo antes mencionado, el Jefe de Estado destacó la presencia del poder militar y policial del país, la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y todo el sistema policial y de armas de Venezuela.

«Hoy por hoy, a diferencia de la vieja Venezuela oligárquica, el poder de la Nación no es una élite de oligarcas, de apellidos que decidían, hacían y deshacían con las riquezas del país. Hoy por hoy el poder de la Nación es el pueblo movilizado, consciente y lleno de valores».

En este sentido, recalcó que, en el presente, el poder de la Nación «son los militares, con sus fusiles, sus tanques, sus misiles, sus aviones», ya que «siempre están vigilantes y ceñudos, cuidando la tierra, el mar que le pertenece a Venezuela».

Por otra parte, precisó que Venezuela se encuentra en un momento estelar de la historia, y que «somos el poder, la fuerza y somos el pueblo». Resaltando a su vez que los derechos del país «son irrevocables e irrenunciables».

Venezuela mantendrá exportaciones y libre comercio

Durante la actividad «Jueves de Comunas», el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó desde Filas de Mariche que en Venezuela se va a seguir produciendo. «Los 14 motores y todos los productos que se venden en Venezuela seguirán saliendo al mercado internacional, porque somos un país libre y garantizaremos el libre comercio de Venezuela, del Caribe y de toda Sudamérica», reiterando en presencia del Poder Popular que el país se encuentra en un momento estelar.

Al mismo tiempo agregó que el poder económico de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana están produciendo y manteniendo al país, y que, a pesar de la coyuntura actual, «estamos venciendo como hemos vencido, y seguiremos venciendo la Guerra Económica y el pavoroso desabastecimiento que nos metieron hace años».

«Siempre le doy gracias a Dios, le digo; frente a las dificultades que se presentan o se presenten, siempre le digo: Dios Santo, oh Dios Todopoderoso, te doy las gracias por darme esta vida y permitirme estar al frente para proteger a Venezuela, proteger a nuestro pueblo y llevarlo siempre a la victoria», manifestó con convicción frente a los desafíos que amenazan a la Nación.


En este marco, el presidente Maduro instó a todos los presentes a seguir desarrollando la conciencia, reforzando la organización de base y fortaleciendo una democracia sólida, libre de sectarismos y divisiones. Esto con el fin de impulsar una lucha diaria y colectiva que contribuya a la capacidad de construir obras a través de consultas públicas, así como para fomentar el crecimiento de la conciencia constitucional.

«Muy pronto vamos a empezar a entregar consejo comunal por consejo comunal, escuela por escuela, fábrica por fábrica, más de dos millones de esta Constitución para que ustedes la abracen», señaló.

Ultraderecha intenta colonizar a Venezuela

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, nuevamente denunció las artimañas de la ultraderecha venezolana que intenta colonizar a Venezuela. Recordó los consejos del papa Francisco, quien con fe y fervor le invitó a mantenerse en oración, sobre todo en tiempos de acechanzas y, en este contexto, se pronunció para responder a las acciones de la ultraderecha extrema venezolana.

«Quieren que Venezuela renuncie a sus derechos históricos y nuestra patria se convierta en una colonia, pues le tenemos malas noticias a la ultraderecha guaidocista, sayonista, porque son derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».

De acuerdo con lo anterior, el Ejecutivo nacional instó a todos los venezolanos y venezolanas a leer la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual en su Artículo 1 es tajante, taxativa, sabia y única, dice: «La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente».

En este orden de ideas, el primer mandatario pidió tener a la mano «la carta que mueve todas las verdades y todas las razones» para que la verdad de Venezuela y la fuerza del Poder Nacional triunfen por el camino de la paz.

«Paz, paz, paz con justicia, con independencia, con igualdad y con soberanía aplicada plenamente. Paz, la paz de los pueblos, la paz de los libres, no la paz romana, no la paz americana, no la paz de las colonias», proclamó frente a la comunidad mirandina.

Venezuela se ha ganado el respeto

El presidente Nicolás Maduro destacó con gran satisfacción que Venezuela ha logrado el reconocimiento mundial por su compromiso con la paz. Estas declaraciones las realizó tras recibir de la UNESCO la certificación que declara al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un logro que enaltece la identidad venezolana.

«En este mundo se respeta a los que luchan, a los que avanzan, a los que son capaces de defender sus ideas y sus derechos de manera irrenunciable e irrevocable, como manda nuestra Constitución. Así que en este mundo, la Venezuela bolivariana, nuestra Venezuela hermosa, se ha ganado el respeto que hoy tiene nuestra palabra, que hoy tiene nuestro país, para defender su libre transitar hacia un camino de pueblos que convivan en paz».

Entretanto, y a modo de conclusión de este tema, el líder de la Revolución Bolivariana explicó que en este mundo «no respetan ni a los cobardes, ni a los débiles, ni a los guabinosos, ni a los traidores. Nadie, nadie respeta a los cobardes, a los timoratos, a los doble caras, a los hipócritas, a los guabinosos, a los chismosos, a los envidiosos. Nadie, en este mundo», promoviendo el fortalecimiento del compromiso y la fidelidad hacia los ideales de la Revolución Bolivariana.

Venezuela recibe certificado de la UNESCO

A traves de un contacto en vivo y directo con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la llegada del certificado oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que reconoce al joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Cuartel San Carlos, el ministro Villegas, acompañado de más de 600 artistas, joroperos, joroperas y cultores del país, expresó: «Ante las amenazas que se ciernen contra Venezuela, ante la guerra psicológica, ante la búsqueda de reducir nuestra autoestima y nuestra cohesión nacional, el joropo se erige como un bastión de la sagrada y afirmativa identidad cultural venezolana. Es un bastión cultural».

Al respecto, el presidente Maduro manifestó su alegría: «Es un momento significativo porque la cultura de nuestro país, la cultura venezolana, es, podríamos decir, el motor de la consolidación de la identidad nacional (…). Mientras Venezuela, nuestro país, tenga más poder nacional, más garantía tendrá de un futuro de desarrollo, bienestar y paz».

Villegas también señaló que tanto el joropo, como toda la diversidad cultural del país, «es un motivo para mantenernos firmes en la defensa de nuestra sagrada soberanía, que incluye por supuesto la defensa de nuestro territorio, de nuestro petróleo, de nuestros minerales, pero también la defensa de nuestra identidad cultural», refirió el Ministro de Cultura para contextualizar el momento en que llega el reconocimiento.

Al Cuartel San Carlos también asistieron el presidente de la Fundación Central de Diversidad Cultural,  Profesor Benito Irady, quien fue el encargado de llevar adelante los 11 expedientes que Venezuela ha logrado aprobar en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y la secretaria general de la Comisión Nacional de UNESCO en Venezuela, Yairiana Moros, responsable del traslado del certificado original que emitió la UNESCO, dando fe de la inscripción del joropo en Venezuela en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En nombre del presidente de la República, el ministro Ernesto Villegas hizo entrega de una copia de este certificado a Vidal Colmenares, reconocido como exponente de la música llanera, género que, además de ser parte de nuestra identidad cultural, une al pueblo venezolano.

Plan Comunal de Arroz 2025-2026 en Guárico


Durante una transmisión televisiva en Calabozo, estado Guárico, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cedió la palabra al ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, quien anunció el inicio del Plan Comunal de Arroz para el período 2025-2026.

En esta perspectiva, el ministro Prado destacó que actualmente se están cultivando más de 4 mil hectáreas de arroz en las extensas llanuras de Calabozo, gracias al inicio de las labores de siembra de este producto.

A su vez, resaltó que la cosecha será procesada y envasada en el estado Guárico, para después ser distribuida en las principales zonas urbanas de ciudades como Caracas, Barquisimeto, Barcelona y Valencia. El objetivo es que los productores puedan comercializarla directamente, eliminando intermediarios y garantizando que los alimentos lleguen desde el campo hasta las comunidades de manera más eficiente.

Además, añadió en cuanto a la producción de café en el país, que ya las comunas andinas y productoras de café han dado extraordinarios resultados con el Plan Comunal del Café, y que, por ese gran logro, ahora están enfocados en el impulso del Plan Comunal del Arroz.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Donald Donaire, detalló desde la parcela número 85 del sistema de riego Río Guárico, que este plan de siembra contempla 220 pequeños productores comuneros, de un promedio de 20 hectáreas por productor, para un rendimiento aproximado de 17 millones de kilos de arroz.

Maduro activa Proyecto Ezequiel Zamora en el municipio Sucre

Nicolás Maduro Moros, ordenó la puesta en marcha del Proyecto Productivo «Ezequiel Zamora» para los barrios del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Asimismo, señaló que este plan tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo y en las comunidades, pero especialmente, comenzar esta iniciativa en las seis (6) comunas de la parroquia; entre ellas: Revolución en Marcha, Rodilla en Tierra, Bicentenario, Producir-Vencer y Ciudad Mariche.

En la misma línea, instó a las autoridades pertinentes a realizar el enlace correspondiente desde Caucagüita, Mariche, La Dolorita, José Félix Ribas, para que «los barrios de Petare y de toda esta gran región, puedan tener tierra en los Valles del Tuy, en Guárico, con proyectos bien financiados».

En este marco contextual, precisó que se podrían conseguir «unas 300/400 hectáreas, conformar un buen equipo e iniciar la producción de alimentos, directo del llano venezolano, a los barrios, como parte de un Proyecto Económico Especial del desarrollo de la economía comunal.