El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió su reconocimiento a los miembros de la brigada: «Felicito a todos los condecorados de la Brigada Internacional Cuba-Venezuela, pues la tienen bien merecida a nombre de José Martí»

Caracas, 26 de diciembre del 2025. – El jefe de Estado, Nicolás Maduro, condecoró este viernes a la Brigada Internacional Cuba-Venezuela resaltando que ambas naciones constituyen el pilar fundamental para la integración de América Latina y el Caribe, rechazando cualquier intento de retorno a modelos coloniales.
El mandatario enfatizó que la región debe demostrar que las amenazas militares, la guerra y el colonialismo no tienen espacio en la actualidad latinoamericana. Al respecto, el mandatario sentenció: «El tiempo de colonialismo y de esclavismo quedó muy lejos atrás. No hay un solo venezolano que quiera ser esclavo de nadie; así como tampoco hay un solo cubano que quiera ser esclavo de nadie».
En este sentido, Maduro instó a mantener una apuesta decidida por la unión, la paz y la emancipación conjunta, instando a una lucha constante en todos los frentes para edificar un nuevo orden continental reafirmando que el vínculo entre Caracas y La Habana «es una hermandad a toda prueba», la cual ha prevalecido victoriosa frente a las adversidades.
«Cuba es la campeona mundial de la solidaridad. Durante más de 69 años ha demostrado su solidaridad con millones de cubanos, como lo ha hecho el ejército de batas blancas, médicos con talento y vocación».
Asimismo, calificó de inspiradora la labor de la Brigada Internacional, asegurando que «la fuerza, la solidaridad es la fuerza que nos mueve». Maduro reconoció la trayectoria de la isla caribeña en materia de cooperación internacional: «durante más de 60 años, Cuba ha ido al África, al Asia, a toda América Latina y al Caribe, a demostrar que el apoyo mutuo es el futuro de la humanidad».
También, el dignatario expresó que «es muy significativo el apoyo conjunto de los venezolanos, miembros de #CORPOELEC, que han respaldado a la hermana Cuba en las labores de recuperación de su sistema eléctrico. Venezuela y Cuba, con una hermandad a toda prueba y siempre victoriosos».
Maduro vinculó esta acción con el legado de los libertadores y los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, afirmando que: «Realmente, el trabajo que ustedes han realizado lo llena a uno de inspiración, porque la solidaridad es la fuerza que nos mueve. El pueblo de Cuba, el de Venezuela y el de toda América Latina son un solo pueblo».
El jefe de Estado subrayó la importancia de la formación ética y técnica de la juventud venezolana en misiones internacionales de asistencia. Destacó que el país se está forjando bajo valores de cooperación mutua y hermandad, por lo cual exhortó a los brigadistas a continuar bajo esta línea de trabajo.
El presidente de la República extendió su reconocimiento a los miembros de la brigada: «Felicito a todos los condecorados de la Brigada Internacional Cuba-Venezuela, pues la tienen bien merecida a nombre de José Martí».


Más historias
Inaugurada la 21.ª Filven Barinas como un espacio de paz y resistencia cultural
Vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Pérez Pirela, celebra 12 años de «Con el Mazo Dando»
«Hemos conversado sobre proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica»: Presidenta (E) Delcy Rodríguez sobre su reunión con el secretario de Energía de EEUU, Christopher Wright