Venezuela denunció ante la CELAC la agresión criminal contra los venezolanos tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores e instó a este organismo a dar un paso al frente y asumir su responsabilidad histórica.

Caracas, 4 de enero de 2026. —Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, participó en la cumbre ministerial extraordinaria que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) organizó para instar a este organismo a asumir su responsabilidad histórica, «dar un paso al frente» y reclamar la restauración de la legalidad después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro fuera secuestrado en Caracas tras una incursión militar estadounidense, al manifestar que ese principio debe llevar a superar la violencia y emprender vías que aseguren la paz y la soberanía del país.
En su intervención, el diplomático venezolano expresó: «Este ataque no es solo contra Venezuela, es un ataque contra América Latina. Hoy fue Venezuela, mañana puede ser cualquier otro país que decida ejercer su soberanía. Y aquí, la CELAC enfrenta una responsabilidad histórica».
«La CELAC no puede vitorear. La CELAC no puede dividirse (…). Los principios no se negocian, no se matizan, no se suavizan. O se está del lado del derecho internacional, o se está del lado de la ley del más fuerte. Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalar», agregó.
Gil denunció que «quien secuestra a un presidente, secuestra la soberanía de un pueblo» y ha advertido así de que «Venezuela sigue bajo amenaza, sigue bajo asedio, y que es sumamente importante que la CELAC exija de manera inmediata el restablecimiento de la legalidad internacional, que pasa por el retiro inmediato de todas las fuerzas militares en el Caribe que amenazan la paz».
Gil subrayó que, pese al ataque de Estados Unidos, la nación sigue funcionando normalmente. «Hoy Venezuela, a pesar del ataque, está en paz. Sus instituciones funcionan plenamente. Su constitución es muy robusta».
En esa línea, enfatizó que «Nicolás Maduro es un presidente constitucional; a pesar de estar secuestrado ilegalmente en la actualidad, continúa siendo el jefe de Estado y ejerciendo su mandato».
«Que nadie se equivoque: no aceptaremos la humillación ni la imposición. La CELAC fue creada en Caracas en 2011 con la asistencia de los 33 jefes de Estado y de gobierno de la región. Para defender la soberanía, la independencia y la dignidad de nuestros pueblos, hoy esa visión está más vigente que nunca», concluyó.


Más historias
7 días de Duelo Nacional en honor a los mártires
Delcy Rodríguez: Gobernamos junto al pueblo y en unidad constitucional
Continúa el apoyo de las naciones a Venezuela