El CNE se une al duelo nacional decretado por la presidenta encargada, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, y expresa su más sentido pésame a los familiares, amigos y allegados de las víctimas civiles y militares

Caracas, 10 de enero de 2026. – El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector del Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, emitió una resolución en la que condena en los términos más enérgicos el ataque armado ilegal perpetrado por el Gobierno y las fuerzas militares de los Estados Unidos de América en la madrugada del 3 de enero de 2026.
En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, y en el marco de su deber de honrar y defender la Patria, su soberanía y la autodeterminación nacional, el CNE calificó la agresión como una violación grave de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Venezuela, así como del orden jurídico internacional.
La resolución destaca que, como consecuencia directa de este acto de agresión, se produjo el secuestro del ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente, Cilia Flores, así como la pérdida de valiosas vidas humanas, entre ellas militares en cumplimiento de su deber constitucional y civiles indefensos, calificando estos hechos como delitos de lesa humanidad.
El documento también enfatiza que estos actos constituyen una flagrante violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluidos el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, y la prohibición de intervención en asuntos internos.
En solidaridad con el pueblo venezolano, el CNE se une al duelo nacional decretado por la presidenta encargada, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, y expresa su más sentido pésame a los familiares, amigos y allegados de las víctimas civiles y militares.
La resolución incluye cuatro puntos principales:
- Expresar las más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y manifestar su acompañamiento moral y espiritual.
- Rendir honor y homenaje póstumo a los militares que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional y a los civiles inocentes víctimas de la agresión.
- Reafirmar el rechazo categórico a toda forma de agresión, intervención o uso de la fuerza contra Venezuela, y la defensa irrestricta del Derecho Internacional y del derecho a la paz.
- Instruir a la Secretaría del CNE para que remita copia certificada de esta Resolución a los familiares de las víctimas como testimonio de solidaridad institucional.
La resolución fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral en sesión celebrada el viernes 9 de enero de 2026.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:





Más historias
¡Canal Patria Digital es Fake!
Venezuela es territorio de paz
Reafirmadas 7 líneas de acción instruidas por el presidente Maduro