El canciller Yván Gil destacó la importancia histórica y simbólica de la postura sudafricana, recordando la figura del expresidente Nelson Mandela

Caracas, 10 de enero de 2026. – El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, emitió hoy un comunicado en el que expresó, en nombre del gobierno venezolano, su «profundo agradecimiento» al Canciller de la República de Sudáfrica, Ronald Lamola, por su denuncia respecto a lo que calificó como el «secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores«.
En sus declaraciones, el Canciller Gil describió el hecho como «una flagrante violación de la legalidad internacional y un acto de guerra», reiterando la posición oficial de Venezuela ante lo que considera una grave agresión contra su soberanía y sus máximas autoridades.
Asimismo, Gil destacó la importancia histórica y simbólica de la postura sudafricana, recordando la figura del expresidente Nelson Mandela: «Venezuela honra con cariño la memoria de Nelson Mandela, un líder cuya vida fue marcada por la injusta persecución y que hoy es recordado como un símbolo indiscutible en la lucha contra el apartheid. Su legado nos inspira y reconforta en momentos de adversidad».
El mensaje busca reforzar los lazos diplomáticos entre ambos países y subrayar el apoyo internacional ante lo que Caracas considera una acción ilegítima en su contra.
El Gobierno venezolano reitera su llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante lo que califica como «acciones desestabilizadoras» y agradece el respaldo de naciones aliadas como Sudáfrica.


Más historias
Presidente Maduro envía mensaje de fortaleza y fe
¡Canal Patria Digital es Fake!
Venezuela es territorio de paz