La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró encuentro con la Misión de Países Miembros de la Unión Europea, Reino Unido y Confederación de Suiza, con el objetivo de formar parte de la estrategia de «Diplomacia de Paz» para afianzar los mecanismos de diálogo y entendimiento

Caracas, 12 de enero de 2026.– La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes un importante encuentro con los jefes de Misiones Diplomáticas de los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y la Confederación Suiza acreditados en el país. La reunión de alto nivel tuvo como objetivo principal exponer la situación nacional tras la reciente agresión bélica ejecutada por el Gobierno de los Estados Unidos contra el territorio venezolano.
Durante la reunión realizada en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recibió a los jefes de Misión de Países de la Unión Europea y a los embajadores del Reino Unido y Suiza. Allí presentó un informe detallado en el que denunció el impacto de las acciones militares que han generado un firme rechazo por parte de diversos organismos y entes internacionales.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó que el encuentro forma parte de la estrategia de «Diplomacia de Paz» para afianzar los mecanismos de diálogo y entendimiento.
«Esta reunión ha servido para fortalecer la cooperación con otros Estados en función del bienestar de los pueblos», puntualizó el canciller, quien además recordó el carácter histórico de hermandad de Venezuela con las comunidades migrantes de otros continentes que han hecho de la Patria de Bolívar su hogar.
Diplomacia de paz y cooperación
Durante la cita, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que se discutieron temas relacionados con la nueva etapa de relacionamiento que se abre, basado en el respeto del Derecho Internacional y que persigue avanzar en un diálogo productivo y cooperativo en diversas áreas para el bienestar común.
La actividad ocurre tras la incursión armada imperial ocurrida el pasado 3 de enero, que dejó un saldo de cien víctimas lamentables y el secuestro del presidente constitucional de la nación, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores.
Por otra parte, recientemente, la presidenta encargada también ha conversado vía telefónica con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez. El propósito central de estos contactos fue informar sobre la grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada contra la Nación.




Hacia el entendimiento mutuo
En un ambiente calificado como franco y cordial, las autoridades venezolanas y el cuerpo diplomático europeo coincidieron en la importancia de transitar hacia un relacionamiento productivo basado en el diálogo profundo.
En este sentido, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, también estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quienes revisaron los vínculos bilaterales con el fin de potenciar áreas críticas como la energía, educación, ciencia e industria farmacéutica.
El canciller Gil reafirmó la voluntad del Gobierno Bolivariano de establecer una hoja de ruta que priorice el beneficio mutuo. Al respecto, enfatizó la disposición del Estado venezolano de emprender una agenda de trabajo renovada: «En el marco del respeto y la igualdad, estamos dispuestos a avanzar en una agenda intensa para el bienestar de nuestros pueblos», aseguró, resaltando los nexos históricos que vinculan a Venezuela con el continente europeo.

Balance de la agresión y defensa de la legalidad
El encuentro también fue el escenario para que el Ejecutivo Nacional presentara un informe exhaustivo sobre los sucesos del 3 de enero. Las autoridades denunciaron formalmente la violación de la soberanía nacional y el quebrantamiento del derecho internacional que derivó en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores.
Finalmente, el Gobierno venezolano exhortó a los representantes de la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza a mantener su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, instando a que la legalidad internacional sea el eje rector frente a las agresiones externas sufridas por la nación.
La jornada permitió ratificar la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener canales de comunicación abiertos con el continente europeo, bajo un esquema de respeto a la soberanía y apego al derecho internacional. Se espera que este intercambio facilite una comprensión más profunda por parte de las naciones europeas sobre la magnitud de la agresión externa sufrida por Venezuela en los primeros días del año.










Más historias
Más de 6 millones de niñas y niños escolarizados
Comunidad internacional respalda al Gobierno Bolivariano
Nuevas designaciones ministeriales