16 de enero de 2026

Diplomacia Bolivariana fortalece lazos de cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este viernes al Embajador de la República de Belarús en Venezuela, Dmitri Derevinski, para fortalecer la Diplomacia Bolivariana de paz, la agenda de cooperación bilateral y agradecer el respaldo incondicional de la nación europea

Caracas, 16 de enero del 2026. – El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este viernes un encuentro de alto nivel con el Embajador de la República de Türkiye en Venezuela, Aydan Karamanoğlu.

Gil manifestó a través de sus redes sociales, que ambas autoridades repasaron los graves acontecimientos del pasado 3 de enero, calificando la agresión militar y el secuestro del presidente Constitucional, Nicolás Maduro, y la primera Combatiente, Cilia Flores, como una flagrante violación a los pilares establecidos en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Tuvimos un enriquecedor encuentro con el embajador de Türkiye en Venezuela, Aydan Karamanoğlu, en el que abordamos la actualidad política tanto nacional como internacional. En particular, discutimos la reciente agresión militar contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera Dama, Cilia Flores, ocurrido el 3 de enero, lo cual constituye una violación de los principios establecidos en la Carta de la ONU».

Asimismo, el ministro Gil enfatizó que estas acciones no solo atentan contra Venezuela, sino contra la esencia misma de la Carta de ONU, la cual prohíbe el uso de la fuerza unilateral y garantiza la inmunidad de los jefes de Estado.

«Coincidimos en la urgente necesidad de revitalizar el derecho internacional y garantizar el respeto por los principios de soberanía, autodeterminación y la no utilización de la fuerza unilateral, así como la inmunidad de los jefes de Estado, tal como se consagra en el documento fundacional de la ONU».

Venezuela y Belarús consolidan alianza estratégica

El también canciller de la República recibió este viernes al Embajador de la República de Belarús en Venezuela, Dmitri Derevinski, para fortalecer la agenda de cooperación bilateral y agradecer el respaldo incondicional de la nación europea ante la compleja coyuntura política que atraviesa el país.

«Reafirmamos nuestros lazos de cooperación y nos comprometimos a seguir fortaleciendo nuestra relación, trabajando juntos en diversos ámbitos clave para el beneficio mutuo», expresó Gil.

Del mismo modo, el canciller expresó que durante la reunión expresaron el «agradecimiento del Gobierno Bolivariano al presidente Aleksandr Lukashenko por su firme postura en defensa de la soberanía venezolana y su demanda por el regreso del presidente Nicolás Maduro y la primera Dama Cilia Flores, quienes fueron secuestrados durante la agresión militar contra nuestro país».

Plan de cooperación estratégica

Por otro lado, Gil sostuvo una productiva conversación telefónica con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, con el fin de robustecer el mapa de cooperación bilateral y reafirmar los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Durante el contacto, ambos cancilleres coincidieron en la urgencia de respetar el derecho internacional y la soberanía de las naciones. El ministro Gil expuso la situación de Venezuela tras la agresión sufrida el pasado 3 de enero, ratificando la voluntad del Estado venezolano de defender su integridad territorial por las vías diplomáticas.

En el ámbito económico, los altos funcionarios exploraron oportunidades de inversión en los sectores energético, agrícola, turístico y financiero. Como resultado, acordaron el diseño de un plan de trabajo estratégico que permita aprovechar el potencial de ambas naciones para el desarrollo compartido.

«Exploramos las amplias potencialidades de la relación bilateral entre Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos. Acordamos que existe un enorme campo de cooperación y quedamos comprometidos en trabajar conjuntamente en el diseño de un plan de trabajo de cooperación estratégica».

En desarrollo…