
Caracas, 26 de enero de 2026.
En el contexto de la Consulta Pública para la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, manifestó su firme rechazo a las recientes declaraciones del Secretario del Tesoro estadounidense.
La mandataria calificó los comentarios del funcionario extranjero como «poco pertinentes y ofensivas», reafirmando la autodeterminación del país sobre sus recursos estratégicos. La presidenta (E) Rodríguez subrayó que la soberanía nacional no está sujeta a tutelajes externos ni a presiones diplomáticas.
«El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo. Es la reciprocidad en esa relación entre el pueblo venezolano, sus autoridades y sus instituciones», sentenció la presidenta (E), destacando que la única subordinación de su gestión es con el mandato popular expresado en las urnas.
Con respecto a la posibilidad de establecer canales de diálogo con la administración estadounidense, la mandataria enfatizó que cualquier acercamiento debe pasar por el reconocimiento de la legalidad internacional. «No tenemos miedo a relaciones de respeto con los Estados Unidos, pero deben ser de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela; a eso estamos dispuestos», afirmó.
Asimismo, aseguró que el Estado venezolano mantiene una voluntad inquebrantable frente a las coacciones y amenazas personales que ha recibido desde que asumió su cargo actual.
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!
Instagram | WhatsApp | Facebook | Telegram | YouTube | Threads


Más historias
Venezuela impulsa reforma petrolera para captar nuevas inversiones
MippCI fortalece su estructura con la designación de nuevos viceministros
Presidenta (E) Delcy Rodríguez lideró Consulta Pública de la Ley de Hidrocarburos