
Caracas, 28 de enero de 2026
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que condenaron de forma unánime el ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos en territorio venezolano el pasado 3 de enero. Ambos líderes calificaron la agresión como una violación flagrante del derecho internacional y subrayaron la importancia de preservar la paz y estabilidad en Sudamérica y el mundo, rechazando cualquier uso unilateral de la fuerza.
En el comunicado oficial del gobierno brasileño, se destacó que Lula y Macron coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas, insistiendo en que las acciones relacionadas con la paz y seguridad internacional deben respetar los mandatos del Consejo de Seguridad y los principios de la Carta de la ONU. El ataque, que incluyó bombardeos en Caracas y otras localidades, causó al menos 100 muertos y numerosos heridos, además del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Los mandatarios también rechazaron la propuesta del denominado “Consejo de Paz” del presidente estadounidense considerando que esta iniciativa debilita el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas. Al respecto, Lula afirmó en su cuenta de X “Defendemos el fortalecimiento de las Naciones Unidas y coincidimos en que las iniciativas en materia de paz y seguridad deben estar alineadas con los mandatos del Consejo de Seguridad”.
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!
Instagram | WhatsApp | Facebook | Telegram | YouTube | X | Threads


Más historias
BCV garantiza oferta de 200 millones de dólares
Presidenta (E) Delcy Rodríguez entrega servicio nefrológico totalmente equipado
Gobierno nacional fortalece atención médica en Amazonas