8 de febrero de 2026

Lula da Silva defiende la soberanía de Venezuela y Cuba ante injerencia externa

Caracas, 8 de febrero de 2026.

Durante la celebración del 46° aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) en Bahía, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó su postura inquebrantable en defensa de la autodeterminación de los pueblos, rechazando categóricamente las agresiones de Washington contra la región y denunció el ataque ordenado por la Casa Blanca el pasado 3 de enero contra la nación Bolivariana, enfatizando que Venezuela debe decidir su propio destino sin presiones extranjeras.

Asimismo, el jefe de Estado calificó la situación en Cuba como una «masacre alimentada por la especulación estadounidense» y cuestionó las restricciones que impiden el acceso de la isla a recursos vitales como el petróleo. En un llamado a la acción política y humanitaria, Lula da Silva fue enfático al declarar: «Nuestro país se solidariza con el pueblo cubano. Nosotros, como partido, tenemos que encontrar la manera de ayudar».

A su vez, Lula reivindicó la independencia de la política exterior brasileña y el derecho de América Latina a construir un orden mundial multipolar sin tutelajes. Al respecto, el Presidente sentenció: «Queremos trabajar con todos, pero no queremos dueño ni volver a ser colonizados», rechazando así los intentos de limitar el comercio estratégico del gigante suramericano.


¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram | WhatsApp | Facebook Telegram | YouTube | X | Threads