El presidente Maduro aseveró: «Cuento con ustedes para que la institución siga creciendo y consolidándose en profesionalismo, calidad y capacidad de acción». Que Dios los bendiga y los proteja en cada función y tarea que desempeñan. ¡Feliz aniversario!»

Caracas, 4 de agosto del 2025 – El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró el acto con motivo de la celebración del 88.º Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde extendió sus felicitaciones al componente militar por arribar a un nuevo aniversario, resaltando su importancia desde su creación, ya que ha sido fundamental para mantener la paz, la seguridad y el orden en Venezuela.
El jefe de Estado recalcó que, desde hace 26 años, el componente de la Guardia Nacional Bolivariana defiende el orden y la paz de Venezuela. “La GNB ha asumido un poderoso componente que ocupa los espacios de nuestra patria. Ha dado la batalla en todas las coyunturas del fascismo, narcoterrorismo y ha mantenido el orden interno y la paz en nuestro país”. Seguidamente, afirmó, que el cuerpo castrense está más fortalecido, disciplinado y poderoso que nunca; lo anunció en el acto efectuado en Villa Zoila.
El mandatario aprovechó la oportunidad para enaltecer el trabajo humanitario de la Guardia Nacional Bolivariana durante los momentos más difíciles de la pandemia, destacando su entrega absoluta al pueblo venezolano. «El acompañamiento de nuestro pueblo en coyunturas como la pandemia: ahí estuvo la Guardia Nacional llevando la vacuna, el antiviral, el tratamiento, acompañando a nuestro pueblo en aquellos años difíciles».
Asimismo, el primer mandatario subrayó la labor permanente del componente militar en la atención de emergencias y tragedias naturales, cumpliendo con el legado del Comandante Hugo Chávez. Al igual que destacó el despliegue estratégico en la protección de fronteras, puertos, aeropuertos y objetivos sensibles del país.
«En todas las labores para mitigar tragedias naturales y situaciones complejas, siempre está la Guardia Nacional con nuestro pueblo. Y con la Guardia del Pueblo, creada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, ahí está todos los días la Guardia Nacional al lado del pueblo líder, del pueblo comunero».
«Custodiando las fronteras, la Guardia Nacional Bolivariana está presente. Custodiando puertos, aeropuertos y objetivos estratégicos sensibles del país, ahí está la Guardia Nacional presente», ratificó, al tiempo que exaltó: «Es una batalla permanente de un país que sabe conquistar y defender su derecho a la paz».
Además, exaltó el destacado papel de la GNB en la lucha contra la delincuencia y el narcoterrorismo, por lo que aplaudió la recuperación de miles de armas y granadas, así como ocho mil 731 vehículos, mil 380 motores fuera de borda en el combate contra los grupos Terroristas Armados de Colombia (Tancol), así como la incautación de 100 toneladas de droga proveniente de las mafias narcoparamilitares de Colombia, acciones que han permitido el establecimiento de la paz en el territorio venezolano.


Maduro resalta el profesionalismo de la GNB
El Mandatario resaltó la calidad profesional del componente, reconocida a nivel continental, en áreas como investigación criminal, gestión de orden público y control aduanero.
«Este cuarto componente tiene todas sus instancias de formación al más alto nivel que se conozca hoy —lo puedo decir— en todo nuestro continente. Verdaderamente, es un componente con una gran capacidad en todas las áreas», enfatizó con orgullo patrio.
Con un llamado al pueblo a sentirse orgulloso de su Guardia Nacional, el Dignatario reafirmó: «¡Orgullosos tenemos que sentirnos donde haya un Guardia Nacional Bolivariana!», ratificando así el carácter popular, bolivariano y chavista de este componente esencial de la FANB.
En ese sentido, Maduro enfatizó la nueva etapa de trabajo que debe cumplir la GNB, con especial énfasis en la Guardia del Pueblo, para fortalecer su vinculación con el poder popular organizado. «Sobre todo, en esta nueva etapa, en que la Guardia Nacional Bolivariana —en especial la Guardia del Pueblo— debe cumplir metas superiores para llegar, como he dado la orden, a los 5 mil 336 Circuitos Comunales del país», puntualizó el Líder de la Revolución Bolivariana».
Más temprano expresó a través de su canal en Telegram: «Fue el Comandante Hugo Chávez quien, por primera vez, la constitucionalizó y le otorgó el rango de componente bolivariano, convirtiéndola en una fuerza al servicio de nuestro Pueblo, la dignidad y la conciencia nacional».
Maduro también manifestó que este aniversario es una oportunidad para reconocer y agradecer la labor de las mujeres y hombres que integran la poderosa GNB, quienes constituyen la columna vertebral de la protección y la tranquilidad del país. Puesto que, su dedicación, disciplina y espíritu humanista reflejan la voluntad de la Patria de mantener el respeto por la ley, el orden y la Constitución.



«Mi reconocimiento a las mujeres y hombres de la poderosa GNB. Son la columna vertebral de la Paz, la protección, la tranquilidad y la seguridad; la manifestación de la voluntad de la Patria para que prevalezca el orden, la ley y la Constitución. Su ejemplo de cohesión, disciplina y capacidad de acción humanista es inquebrantable».
En suma, el Dignatario aseveró «Cuento con ustedes para que la institución siga creciendo y consolidándose en profesionalismo, calidad y capacidad de acción. Que Dios los bendiga y los proteja en cada función y tarea que desempeñan. ¡Feliz Aniversario!».




Más historias
Maduro revela descendencia de Sucre en Bolivia
Celebración del Bicentenario de Bolivia
ONU reconoce logros de Venezuela en materia alimentaria