6 de agosto de 2025

Historiadores Bolivarianos, guerreros de la verdad

El jefe de Estado también resaltó la presencia de historiadores de al menos doce naciones en el seminario, y recordó que Bolívar dejó muchas misiones pendientes. En ese sentido, citó las palabras del prócer cubano José Martí, para recordar que la lucha por la libertad y la unidad continúa vigente en el continente

Caracas, 5 de agosto del 2025 – En la clausura del Seminario Bicentenario de Bolivia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los historiadores para que asuman un papel activo en la defensa de la verdad, la identidad y la memoria viva de los pueblos latinoamericanos.

«Los historiadores deben convertirse en guerreros de la verdad», afirmó el mandatario, destacando que es fundamental rescatar los grandes combates históricos que han dado forma a la historia de la región, para traer esa memoria a los tiempos actuales.

Maduro enfatizó que el bolivarianismo debe retomar su esencia para garantizar la paz y la vida de los pueblos, y que este proceso de reconstrucción y reafirmación de identidad forma parte de la larga y compleja lucha por la emancipación y la unión de toda nuestra América. «(…) los historiadores tienen que ayudarnos a los que estamos en el combate, a los guerreros. Se tienen que convertir en guerreros de la verdad y del rescate de la identidad y la memoria viva».

El jefe de Estado también resaltó la presencia de historiadores de al menos doce naciones en el seminario, y recordó que Bolívar dejó muchas misiones pendientes. En ese sentido, citó las palabras del prócer cubano José Martí, para recordar que la lucha por la libertad y la unidad continúa vigente en el continente.

A su vez, destacó el papel del Centro Latinoamericano y Caribeño Rómulo Gallegos (CELARG), a quien calificó como un «gran Bolivariano y Latinoamericanista», y remarcó que su legado todavía representa una tarea inconclusa en la memoria histórica de la región. Maduro también rememoró la figura de Bolívar y Sucre, como los grandes líderes que dieron origen a Bolivia, resaltando que la voluntad popular boliviana fue esencial en su independencia.

«Suramérica tiene que reconstruir su camino, tomando como inspiración a nuestros libertadores, a nuestros héroes y heroínas».

Maduro aseguró que Venezuela siempre apoyará a Bolivia en sus demandas y en la lucha por su derecho a tener una salida soberana al mar. «Desde su nacimiento, Bolivia tuvo mar, y las naciones bolivarianas jamás abandonarán esa causa, que es un derecho que les corresponde desde siempre».

Conozca más detalles aquí: