El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, subrayó que Venezuela es una nación soberana y libre. Esto, considerando las constantes agresiones y denuncias a las que se enfrenta el país, motivado por el odio de los fascistas

Caracas, 8 de agosto de 2025. A través de sus redes sociales, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en nombre del Gobierno de Venezuela, expresó su gratitud al Comandante Daniel Ortega y a la Co-Presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, por su solidaridad frente a los abusos y denuncias recientes del Gobierno de Estados Unidos contra la nación Bolivariana.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Co-Presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, por su solidario mensaje ante los recientes abusos y desvaríos del Gobierno de Estados Unidos», escribió Gil en su canal de Telegram.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que Venezuela es una nación soberana y libre. Esto, considerando las constantes agresiones y denuncias a las que se enfrenta el país, motivado por el odio de los fascistas.
«Adelante, Nicolás… adelante, Venezuela… vamos a vencer… estamos venciendo… lo sabemos», refiere parte de Misiva de Nicaragua.




Asimismo, Gil manifestó el agradecimiento del Gobierno de Venezuela hacia la República Islámica de Irán, por su apoyo frente al unilateralismo agresivo y coercitivo de Estados Unidos (EEUU) hacia el presidente Maduro y la paz en Venezuela.
De este modo, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció que la nación del Medio Oriente rechazara las acciones del gobierno estadounidense de Donald Trump. «Busca desestabilizar a Venezuela y socavar el derecho internacional».
El alto funcionario diplomático recordó que el país Bolivariano «continuará avanzando en su crecimiento económico y en la construcción de una democracia popular».

Por su parte, el grupo Parlamentario Perú Libre expresó su rechazo ante las acusaciones emitidas por Pamela Bondi, fiscal general de EE.UU., en contra del presidente Maduro.
«Consideramos que dicha declaración constituye una agresión mitómana y flagrante violación del derecho internacional», expresa el comunicado difundido en redes sociales.
Asimismo, mediante la misiva manifiesta su solidaridad al presidente Nicolás Maduro y celebra los esfuerzos que realiza para garantizar la felicidad del pueblo venezolano.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo le envió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, su solidaridad ante las nuevas amenazas hechas contra él por el imperialismo norteamericano.
A través de una misiva, la asociación destacó que en su visita a la tierra de Bolívar, «pudimos comprobar el carácter democrático y popular de la Revolución Bolivariana, que sigue viva y dando soluciones concretas al pueblo», y este nuevo ataque representa un peligro en contra de la paz que el Estado venezolano transmite a los pueblos hermanos.

Del mismo modo, la Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) para América Latina y el Caribe, en defensa de la soberanía de los pueblos y el derecho legítimo a la autodeterminación, condena enérgicamente las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente legítimo, Nicolás Maduro.
La FDIM subrayó que estas acciones representan un intento engañoso de intervención e intimidación política bajo falsedades y acusaciones infundadas de tráfico de drogas y conexiones con organizaciones delictivas.
El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, extendió su agradecimiento a la FDIM: En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, agradecemos profundamente a la Federación Democrática Internacional de Mujeres por sus muestras de solidaridad y compromiso. Este respaldo nos demuestra que solo a través de la movilización y la unidad de todas y todos podremos seguir defendiendo nuestra soberanía y dignidad frente a las agresiones imperialistas.

Entretanto, la República Democrática del Congo UDS también se incluye en la lista de países que se suman al apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la Organización Internacional Antifascista, Capítulo Guatemala, México, Colombia y Chile, repudia las acciones de EE. UU. en contra de Venezuela.





Más historias
Venezuela condena asesinato de periodistas en Gaza
Honduras expresa solidaridad al presidente Maduro
Guardia de Honor Presidencial y DGCIM rechazan agresión de EEUU