Honduras expresa solidaridad al presidente Maduro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, expresó este sábado 9 de agosto su respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, tras las recientes acusaciones infundadas por la fiscal general de Estados Unidos (EEUU), Pam Bondi

Caracas, 9 de agosto del 2025. Este sábado, a través de un mensaje publicado en la plataforma de la red social X, la mandataria hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, afirmó su apoyo y solidaridad al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresando que “el Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro”.

Castro de Zelaya subrayó la posición oficial de su gobierno frente a lo que calificó como “ataques infundados”. Manifestó que la nación centroamericana «manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto».

En este contexto, la presidenta Castro reiteró el compromiso de su país con los principios fundamentales del Derecho internacional. “Reafirmamos nuestro respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional”, escribió.

Respecto al tema, Honduras se suma a las voces regionales que rechazan lo que consideran una ofensiva judicial con motivaciones políticas. El pasado jueves 7 de agosto, EE. UU. anunció que duplicaba la recompensa por información que lleve al arresto del presidente de Venezuela y emitió acusaciones tergiversadas contra el mandatario venezolano.

Por su parte, el canciller de la República, Yvan Gil, agradeció al Gobierno de Honduras por su apoyo y solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. «En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su categórico rechazo a las acusaciones infundadas contra nuestro país. Su solidaridad y respeto por la autodeterminación y el derecho internacional son un testimonio de los fuertes lazos que unen a nuestras naciones».