22 de agosto de 2025

Venezuela y China celebran avances bilaterales

El presidente Nicolás Maduro celebra el avance del 2025 como en la cooperación con China, destacando la economía, ciencia, tecnología y proyectos de inteligencia artificial, y señala que China lidera el mundo con un enfoque humano para el desarrollo

Caracas, 21 de agosto del 2025: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó a través de la red social Telegram su satisfacción por los avances obtenidos en este 2025 en los proyectos bilaterales con la República Popular de China, principalmente en la economía, ciencia, inteligencia artificial y tecnología, temas que fueron revisados tras reunirse con el embajador de China, Lan Hu.

«Me alegra el notable avance que hemos tenido en todos los proyectos con China en economía, ciencia, tecnología e inteligencia artificial», en un mundo donde el país asiático lleva la delantera con un concepto humano. El mandatario nacional resaltó que estas acciones son gracias a la cooperación mutua con la hermana China: «Sin lugar a dudas, China lleva la delantera en este mundo con un concepto humano para el desarrollo».

—¡Estamos en la recta final del 2025! —exclamó. Asimismo, en un material audiovisual compartido por el mandatario nacional, exaltó que las jornadas en las comunidades construyen la democracia completa, de todo tiempo, «porque tiene que ser permanente».

Es importante señalar que Venezuela y China en más de medio siglo han fortalecido su cooperación para el desarrollo de ambas naciones en diferentes áreas estratégicas, entre las que destaca el sector comercial, económico, científico, espacial y tecnológico, acciones que se fortificaron con la firma de la alianza «A toda Prueba y Todo Tiempo», que ha suscrito 30 acuerdos de los más de 600 que sostienen los socios claves.

Uno de los más destacados es la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que ha permitido avanzar en el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, agricultura y tecnología, y profundizar experiencias en otros modelos de desarrollo, así como construir complementariedad, nuevos ecosistemas de intercambio económico, científico y de innovación que empujen y transformen el aparato productivo venezolano y de América Latina y el Caribe.