23 de agosto de 2025

Presidente Maduro: «Esta patria es inexpugnable»

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento a las instituciones, a los sectores de la sociedad venezolana, y a los Gobiernos y pueblos del mundo por su solidaridad y apoyo ante las amenazas de EEUU de abrir un conflicto armado en Suramérica

Caracas, 22 de agosto de 2025: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó contundentemente este viernes que «esta patria es inexpugnable, nadie tocará a Venezuela, nada ni nadie la tocará, que lo oigan, Venezuela se respeta, y el que no hace respetar su familia y a su tierra, no se respeta a sí mismo», así lo dijo durante el acto en defensa de la soberanía y la paz nacional, celebrado en el Palacio Legislativo.

El mandatario evocó la historia independentista del país, haciendo referencia a la bandera de la primera República y al papel del ejército libertador. «Nuestra bandera original de la primera República, que llevaban los ejércitos libertadores, fue un mensaje claro a los imperios, donde Bolívar siempre estuvo al frente para defender la soberanía del país y al pueblo de Venezuela. Eso generaba incertidumbre en las tropas coloniales».

Maduro enfatizó que quien no siente a Bolívar y no comprende la historia de libertad de Venezuela, no entiende el espíritu de la nación. «No es tiempo de diferencias políticas ni de colores; quien no siente a Bolívar, no siente a Venezuela».

Además, subrayó que este encuentro simboliza la unión del pueblo venezolano para reafirmar su derecho a la autodeterminación, la soberanía plena y la paz conquistada. «En este acto especial, de encuentro y unión, estamos para defender el derecho sagrado a la autodeterminación, el ejercicio pleno de la soberanía y el disfrute de la paz conquistada».

El jefe de Estado también resaltó que la verdadera riqueza del país trasciende sus recursos naturales y reside en su legado ético, moral y espiritual. «Nuestra riqueza es más que el petróleo, oro, hierro y gas. Nuestra riqueza es moral, espiritual y ética, heredada de nuestros libertadores», reiteró el compromiso de Venezuela con la independencia y la resistencia frente a cualquier intento de dominación imperial.

A su vez, el Dignatario agradeció la presencia de los asistentes y destacó que este acto representa la unión de toda la sociedad venezolana en defensa de su soberanía, autodeterminación y paz. «Venezuela es libre e independiente, ayer y hoy, como nos lo legó el Libertador Simón Bolívar».

«La historia patria es grande y esta historia venezolana frente a los retos históricos siempre ha salido victoriosa, y así lo hará en la actualidad rumbo al futuro».

Maduro expresó su respaldo a la declaración de consenso de la Unión Nacional, llamando a todos los venezolanos a suscribir este acuerdo en defensa de la paz, la vida y la soberanía nacional, destacando el apoyo de Venezuela a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que desde 2014 proclama a América Latina y el Caribe como territorio de paz, y reafirmó la importancia de mantener la unidad frente a amenazas externas, particularmente del imperialismo estadounidense.

Convocados a defender la Paz

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que el pueblo venezolano está dispuesto a defender la paz y la soberanía del país, más allá de diferencias políticas, geográficas o sociales. Enfatizó que todos los sectores del país se reúnen en un lugar simbólico, donde se proclamó la independencia, para reafirmar su compromiso con la protección de la nación.

El presidente de la AN destacó que el objetivo principal es salvaguardar la paz y el derecho de las futuras generaciones a vivir libres e independientes. Recordó que América Latina y el Caribe son territorios de paz, en contraste con las tensiones y conflictos que prevalecen en otras partes del mundo, y resaltó que el día no es para disputas políticas, sino para unirse en defensa de la patria venezolana sin importar diferencias internas.

Del mismo modo, Rodríguez leyó un manifiesto en el que se rechazan las narrativas fabricadas contra Venezuela, que buscan socavar su soberanía mediante acusaciones infundadas, sanciones y operaciones encubiertas. En este contexto, el alto funcionario denunció la manipulación mediática y psicológica que intenta desestabilizar el país y criminalizar la lucha del pueblo venezolano, que se basa en valores de democracia, igualdad y justicia, siguiendo el legado de Simón Bolívar.

«Ratificamos al país y al mundo entero, que Venezuela, América Latina y el Caribe, tienen un compromiso histórico e ineludible con la soberanía, la seguridad y la estabilidad de nuestros pueblos. La integración de la región está basada en la justicia, solidaridad, la cooperación, la complementariedad y el desarrollo equitativo, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico».

Rechazo mundial contra EEUU

El jefe de Estado expresó su agradecimiento a las instituciones, a los sectores de la sociedad venezolana, y a los gobiernos y pueblos del mundo por su solidaridad y apoyo ante las amenazas de Estados Unidos de abrir un conflicto armado en Suramérica. Maduro afirmó que «el derecho internacional prohíbe la amenaza del uso de la fuerza entre Estados Soberanos».

El presidente Maduro recordó la historia de resistencia de Venezuela, haciendo referencia a la Proclama de Cipriano Castro en 1902, y a los logros internacionales como los 80 años de la ONU y las luchas de otros países contra imperialismos, como China y la URSS. Denunció que EE.UU. y las fuerzas imperialistas han torpedeado el Derecho Internacional con guerras ilegales en países como Irak y Libia, y advirtió que «los que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista militar es inmoral, criminal e ilegal».

«Es tiempo de valentía, juntar el esfuerzo, reunir la voluntad nacional y poner a un lado las diferencias intestinas. Es momento que Venezuela hable con una sola voz. Por encima de cualquier cosa, está la defensa de nuestra soberanía e independencia».

En suma, Maduro anunció que Venezuela se prepara para un último cuatrimestre del año con perspectivas de crecimiento económico sostenido, consolidación de la paz y expansión en sectores estratégicos. Destacó que «el último cuatrimestre del año tiene que ser mejor que los dos anteriores» y que la meta es alcanzar un crecimiento del 9 por ciento en 2025, tras un crecimiento del 7,7 % en el primer trimestre.

Además, resaltó que el país cuenta con un plan económico preparado para enfrentar cualquier perturbación, y afirmó que «las superaremos», asegurando que «están llegando por decenas a todos los sectores» de inversionistas, e invitó a los empresarios locales a aprovechar las oportunidades, diciendo: «A los nacionales siempre les digo: aprovechen ‘La Golilla’».

En cuanto a la producción, Maduro resaltó el crecimiento sostenido en la pesca y anunció una inversión de aproximadamente 1.500 millones de dólares para desarrollar 300 mil hectáreas agrícolas en el oriente del país, asegurando que «Venezuela será el granero de América y del mundo, lo juro».

También mencionó la cooperación internacional, recordando su reunión con el embajador de China, Lan Hu, y afirmó que «China está lista para comprarnos todo el alimento que produzcamos».

Conozca más detalles aquí: