27 de agosto de 2025

7 Transformaciones en la era digital

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, indicó que hoy Venezuela se encuentra en una era donde la tecnología es capaz de dirigir directamente el mensaje a un sujeto determinado. «Esta era cambia y se desarrolla en la propia interacción con la tecnología»

Caracas, 27 de agosto de 2025. El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, lideró el taller Jornada de actualización digital para la Nueva Era y las 7T 2025, y expresó que «la era de las masas, de la comunicación de masas, ya feneció y dio paso a una nueva era de la comunicación hoy identificada por la era digital, que no es otra cosa que la posibilidad de llevar a la mínima expresión de las audiencias todo lo que pueda ser comunicado».

En este sentido, el también ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, indicó que hoy Venezuela se encuentra en una era donde la tecnología es capaz de dirigir directamente el mensaje a un sujeto determinado. «Esta era cambia y se desarrolla en la propia interacción con la tecnología». «Es una era dinámica, una era cambiante, una era vertiginosa y una era que atenta contra todo lo que nosotros estudiamos».

Asimismo, mencionó que esta «Nueva Era» cambia todos los paradigmas ontológicamente de la comunicación y por lo tanto, cambia también las condiciones políticas de la misma, y que deja en un lugar que requiere ser relocalizado y actualizado con los nuevos poderes de la comunicación.

«Nosotros estamos en la idea del Ministerio de Comunicación de socializar todas las herramientas que podamos tener a mano para que cada uno de los ministerios tenga las mismas posiciones de trabajo y tenga también la misma perspectiva en cuanto al trabajo», añadió.

Inteligencia Artificial

El principal de la cartera de comunicación anunció que próximamente se realizará un taller sobre inteligencia artificial (IA), que permitirá a nivel institucional facilitar la realización de tareas, el aprendizaje, el razonamiento y la percepción para automatizar procesos, analizar datos, tomar decisiones, generar contenido y ofrecer experiencias personalizadas.

Seguidamente, explicó la forma en la que se llevará a cabo este taller y cómo será impartido para los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, indicó que la IA «es inteligencia artificial porque no es orgánica y, por tanto, no es autónoma, no es inteligencia en sí». «Y es artificial porque es un artefacto, un artificio, una herramienta que amplifica las cualidades de un lenguaje pensante».

Modelo de lenguaje

Ñáñez, resaltó que hoy en día estamos frente a un modelo de lenguaje que se ha ido modernizando, actualizando y que tiene una cualidad noble.

«La IA tiene la cualidad de ser un modelo de lenguaje que aprende por una capacitación y sobre una base de datos robusta, el gen de datos, que lee, clasifica y coge», expresó.

Seguidamente, incluyó varios ejemplos de cómo se debe utilizar este modelo de lenguaje para realizar distintas tareas o actividades que requieran del uso de esta herramienta. «Y ese sesgo cognitivo es lo que nos permite a nosotros tener una narrativa, relato o una capacidad de representarnos para nosotros».

«Y esa narrativa es importante, ¿por qué?, porque esa narrativa es la que va a estar siendo el espacio en el que se va a mover la herramienta en la que nosotros vamos a trabajar», explicó.

De esta manera, Ñáñez reflexionó sobre la forma de realizar instrumentos que ayuden a salir de «burbuja autorreferencial» para convertirse en comunicadores «creadores de cosas maravillosas».

«Mientras más general sea nuestra narrativa, más potencial tendrá», afirmó.

Por otra parte, el alto funcionario reiteró el hábito de «volver al papel» y a mejorar el vocabulario: «No solo es usar las palabras, es usar las palabras que corresponden a un concepto para que sea claro».

EN DESARROLLO…