El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó en rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, que Venezuela está enfrentando el mayor desafío extravagante, inmoral, ilegal, brutal y estrafalario de los últimos 100 años, en el cual «EEUU ha enviado a las aguas del Caribe 8 buques de guerra apuntando hacia la nación, así como 1.200 misiles y un submarino nuclear»

Caracas, 1 de septiembre del 2025. – Este lunes, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a una preparación máxima para defender a la patria frente a la mayor presión del imperialismo.
Lo anterior, tras declaraciones emitidas en una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, mediante la cual alertó que el imperio estadounidense no ha podido y no podrá con la historia sagrada de Venezuela, a la par que agregó que esto no es negociable en términos políticos.
Bajo este contexto, expresó que «aquí en Venezuela no hay un magnate, sino un presidente obrero y combatiente, comprometido con defender al país hasta los tuétanos».
A su vez, enfatizó que Venezuela está enfrentando el mayor desafío extravagante, inmoral, ilegal, brutal y estrafalario de los últimos 100 años, en el cual «EEUU ha enviado a las aguas del Caribe 8 buques de guerra apuntando hacia la nación, así como 1.200 misiles y un submarino nuclear».
«Esto constituye la máxima amenaza para América Latina en su historia», al tiempo que agradeció al pueblo por la perfecta unión cívico-militar popular, por su aplomo, firmeza, espíritu y fervor para jamás ceder a chantajes y amenazas de ningún imperio», agregó.
Señaló que en Venezuela no existe un régimen de Maduro, sino, por el contrario, un régimen republicano, constitucional, legal y democrático, en el que se vive con justicia y con derechos sociales conforme lo estipula la constitución.
“Ni queremos ser modelo para nadie, ni aceptamos que nadie nos quiera aplicar su modelo”, destacó el jefe de Estado, ante los medios internacionales.
Igualmente, enfatizó que el imperio ha procurado demonizar a un líder de la misma forma que lo hicieron o intentaron hacer con el comandante Hugo Chávez, para así satanizar un proceso.
“Se los he dicho mil veces, señores imperialistas, supremacistas, nazis de este tiempo colonialista: no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo, es una historia sagrada”.
Seguidamente, aseveró que él no es un dictador y que tampoco lo formó el Comando Sur, ni el Pentágono, ni la CIA, dejando en claro que su escuela han sido los barrios de Caracas, el movimiento obrero y la clase obrera.
Explicó que no tiene negocios y que tampoco desea poseer riqueza de ninguna clase, como han tratado de difamarlo en múltiples ocasiones desde la extrema derecha y los Estados Unidos.
“Si están buscando a un mafioso o a un magnate, búsquenlo por otro lado, no aquí”
Además, manifestó que tiene conocimiento de la diplomacia fundamentada en la verdad, la palabra y el cumplimiento, pero no de las falsedades en las que se sostiene el imperio.
8 buques de guerra y 1200 misiles apuntando a Venezuela
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante esta rueda de prensa denunció el despliegue militar estadounidense en el Caribe que incluye un submarino nuclear, ocho buques militares y 1,200 misiles apuntando hacia Venezuela.
“Es una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”, subrayó el mandatario en el desarrollo de la rueda de prensa ofrecida a los medios internacionales para transmitir la verdad de Venezuela.
También declaró que una agresión de ese tipo nunca se había presenciado antes y que esta acción solo se podía comparar con la crisis de octubre (Crisis de los Misiles de Cuba) del año 1962 en contra de la isla.
Asimismo, el presidente venezolano dijo que esta medida revela cómo las mafias de Miami «han tomado el poder político de la Casa Blanca y cómo han impuesto su visión extremista, con amenazas a Venezuela. «Amenazar a Venezuela es amenazar el continente entero».
Del mismo modo, recalcó que Estados Unidos ha buscado hacer avanzar la presión militar al máximo. No obstante, indicó que el pueblo de Venezuela se está alistando para la defensa suprema.
«Habiendo sido derrotadas todas las formas de guerra híbrida, ahora han optado por el peor error, la máxima presión extravagante, inmoral y brutal solo (…) Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes y amenazas de ningún signo, es nuestra trayectoria histórica”.

Se ‘mayamizó’ la política exterior de EEUU hacia América Latina y el Caribe
En el marco de la reunión con medios internacionales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en rueda de prensa a medios internacionales: «Ante estas agresiones, vemos cómo la mafia de Miami ha tomado el poder político de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos y cómo han impuesto su visión mayamera extremista y han ‘mayamizado’ la política exterior de EE. UU. hacia toda América Latina y el Caribe, porque amenazar a Venezuela es amenazar al continente entero».
«Quien se mete con uno, se mete con todos, y esa es la conciencia que hay en los pueblos de nuestra región, así que han ‘mayamizado’ en el peor concepto del extremismo político de estos poderes en Estados Unidos», sostuvo el Dignatario.
En esa línea, el presidente Maduro expresó que han impuesto la peor versión «de lo que ellos llaman máxima presión frente a un país. Nosotros hemos respondido con una convocatoria a la unión nacional para preservar la soberanía nacional, así como la paz y la integridad territorial ante los métodos que pretende el imperio norteamericano aplicar, que violan la Carta de Naciones Unidas».
Mencionó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe explícitamente que se emplee la fuerza militar contra Estados soberanos o que se amenace con usarla en contra de ellos. «Lo que quiere decir que es una acción absolutamente violatoria de esta carta e ilegal ante el derecho internacional».
Maduro: Trump debe cuidarse porque Marco Rubio quiere llevarlo a una guerra contra Suramérica
El presidente Nicolás Maduro Moros indicó: “Él [Marco Rubio] le quiere manchar las manos de sangre a Donald Trump. Él es un hombre inteligente, audaz. Él sabrá qué hace; ojalá que esos canales que tenemos se recuperaran. Si fuese así, siempre bienvenidos, con la palabra, el respeto; todo es posible».
Además, acotó que el pueblo de Venezuela ha sido históricamente campeón mundial en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo frente a las amenazas y la represión. “Somos los rebeldes históricos de este continente y hemos hecho valer y haremos valer nuestra rebeldía milenaria”, apuntó.
En este sentido, enfatizó que los venezolanos son respetados porque son personas dignas, conscientes y con principios.
De igual forma, aseguró que Venezuela está dispuesta a establecer diálogos entre las partes y diplomacia de paz, al igual que fomentar la paz entre naciones.
















Maduro: La obra de Hugo Chávez hoy está más vigente que nunca
En su intervención ante 392 representantes de medios de comunicación del mundo, el presidente Maduro expuso que los pensamientos del mayor líder mundial, Hugo Chávez Frías, contribuyeron a hacer frente a las embestidas del cerco financiero: «Derrotamos las sanciones y el bloqueo. El modelo económico venezolano está robusto y sólido, avanzando en crecimiento y diversificación».
Con relación a esto, exclamó que la obra de Hugo Chávez «hoy está más vigente que nunca» y contribuyó a la diversificación y «las nuevas fuentes de trabajo».
«El bloqueo político y diplomático lo destrozamos», en la que colocó como ejemplo las acciones del Grupo de Lima, en donde 30 países están complotados contra Venezuela, pero que fueron apabullados por la Diplomacia de Paz. «Hoy tenemos las mejores relaciones con el mundo nuevo que está naciendo y que se proyecta indestructible como mundo multipolar y pluricéntrico«.
Finalmente, sostuvo que «Venezuela ha avanzado en la consolidación de la nueva democracia participativa y protagónica, directa de las comunidades, con cinco mil 336 circuitos comunales, vivos, activos, permanentes y en debate».
Más historias
Desplegada operación «Fuerza de Tarea Cangrejo 2025»
Venezuela respalda propuesta de China acerca de Gobernanza Global
Alistados más de 15 mil pescadores y acuicultores