El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció un balance de las operaciones que se encuentran desplegadas en el territorio nacional contra el narcotráfico y el terrorismo

Caracas, 1 de septiembre del 2025: El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció declaraciones desde el Comando Estratégico Operacional, en Caracas, junto a oficiales del Estado Mayor, para realizar una acostumbrada revisión y balance acerca de las operaciones que se realizan contra el narcotráfico y el terrorismo en resguardo de la seguridad nacional.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene activo el despliegue de la Operación Escudo Bolivariano “Fuerza de Tarea Cangrejo 2025” en la Fachada Occidental de las costas venezolanas, como parte de su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como en defensa de la paz y la estabilidad de la región.
Durante un balance de las operaciones de la FANB, el comandante de la Operación Cangrejo 2025, Almirante Alejandro Díaz Espinoza, informó que como parte de esas labores fue ubicado en la Alta Guajira, en el eje fronterizo entre el Zulia y Colombia, un astillero clandestino, el cual fue destruido al momento. Además, explicó que en el lugar se logró detectar e incautar: 1 semisumergible, 11 lanchas rápidas, 23 motores fuera de borda y 2 bases logísticas de narcotráfico.
Díaz Espinoza manifestó que esta acción se realizó en trabajo integrado con la Fuerza de Tarea Integral Guajira y medios aéreos de la Fuerza de Tareas Especiales.
Al mismo tiempo, indicó que los efectivos de seguridad se mantienen activos en labores de patrullaje, vigilancia y salvaguarda naval en los espacios acuáticos jurisdiccionales como el Golfo de Venezuela, mar territorial y zona económica exclusiva generada por el archipiélago de Los Monjes.
Asimismo, explicó que realizan patrullaje y escudriñamiento en los 781 kilómetros que suman los ejes fluviales río Catatumbo, río Santana, al norte del estado Zulia y el Lago de Maracaibo, fortaleciendo el control territorial.
“Todas estas acciones están dirigidas en la defensa y protección de nuestra soberanía, en la lucha permanente y frontal en control de todos los flagelos del narcotráfico, contrabando de combustible, trata de personas y todas las acciones llevadas a cabo por los grupos estructurados de delincuencia y bandas extranjeras”.
“En nuestro suelo patrio no se siembra, no se produce ni se consume ningún tipo de droga ilícita; Venezuela se respeta”, expresó.

Incautaciones y hallazgos en Zona de Paz N.° 1
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, Zona de Paz N.° 1, G/D Javier Magallanes, informó que se encuentran desplegados para realizar diferentes labores de patrullaje donde se logró la destrucción de un laboratorio para la fabricación de explosivos y drones, esto como parte de la Zona de Paz N.° 1 Táchira y Zulia.
En el lugar se pudo incautar 25 radios portátiles de comunicación, 12 equipos de visor nocturno, ocho impresoras 3D, 30 herramientas de uso mecánico, eléctrico e industrial, 10 vehículos tipo moto, mil 120 dispositivos electrónicos para la fabricación de granadas, mil 232 dispositivos para la fabricación de drones, 422 aletas estabilizadoras de granadas, 812 chips electrónicos, 12 piezas de construcción de facsímil, seis escopetas calibre 12mm, ocho fusiles AR-15.
Asimismo, se logra la destrucción de campamentos logísticos utilizados para el narcotráfico. También se realiza la incautación de pertrechos alusivos a grupos irregulares como chalecos de asalto, fornituras y uniformes tácticos. Durante esta operación, de igual forma se incautaron 31 mil 500 litros de combustible tipo diésel, 252 detonadores eléctricos, seis pistolas calibre 9 mm y 12 motores fuera de borda.
Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) que comprende Táchira, Trujillo y Mérida (Los Andes), M/G José Gregorio Martínez Campos, como parte de la Operación Escudo Bolivariano, indicó que fueron destruidos ocho campamentos que servían de base para actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de personas, entre otros delitos. Se inhabilitaron más de 15 pistas de aterrizaje improvisadas para intentar ingresar droga a territorio venezolano.
En el año 2025, en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, se ha logrado la incautación de mil 730 kilos de diferentes sustancias psicotrópicas, 210 kilogramos de precursores para la elaboración de droga, así como la detención de 298 personas con diferentes delitos.

Padrino López denuncia declaraciones de Trinidad y Tobago
Por su parte, el también ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, acusó de viles y denigrantes las declaraciones del Gobierno de Trinidad y Tobago, en el que ha manifestado «que prestaría su territorio a Estados Unidos para atacar a lo que ellos llaman el Cartel de Los Soles», lamentando el pronunciamiento estéril, inútil y vasallo de estos gobiernos «que se ha prestado a la narrativa del gobierno norteamericano leyendo un comunicado redactado por los Estados Unidos (…) La historia va a pasar factura a los gobiernos vasallos que no tienen vergüenza alguna».
«Cuidado con los falsos positivos de las fuerzas guyanesas y trinitarias porque intentan crear un frente de guerra», así lo denunció Padrino López durante el balance de defensa de la soberanía.
De igual forma, Padrino López informó que el día de ayer 30 de agosto, leyó un comunicado de Guyana, «anunciando un nuevo acontecimiento en el alto río Cuyuní, señalando que fuerzas de seguridad y defensa guyanesas fueron atacadas desde costas venezolanas», siendo estas acciones «un nuevo fake en contra del pueblo venezolano».
Asimismo, destacó que estas estrategias son respuestas groseras y mentirosas ante el hecho de que «Venezuela nunca había tenido tanta presencia militar en la línea de facto que nos comunica con el territorio usurpado y explotado groseramente por Guyana, en el que desconoce el Acuerdo de Ginebra».
El principal de la cartera de Defensa y Soberanía denuncia que Estados Unidos (EE.UU.) pretende desde Venezuela «sembrar un conflicto en América, con las acciones que está tomando».
Por tal motivo, el ministro para la Defensa, Padrino López, instó a estar «pendiente de los acontecimientos del mundo» para no permitir plantar en el territorio venezolano el nazismo que «busca en la humanidad entera el desequilibrio».
«Hoy vemos a unos EE. UU. retando y desafiando a China, vemos al occidente colectivo que pretende tercerizar una guerra en Rusia, el genocidio en Gaza y el mundo inerte y en silencio, pero con un profundo rechazo en el corazón de los pueblos del mundo contra tales atrocidades», expresó.
Para finalizar, acotó que «la verdad y la justicia no necesitan de otro apoyo que de sí mismas para presentarse» y que cuando se habla de los distintos conflictos del mundo, «no vemos otra víctima que la verdad y es lo que nosotros estamos defendiendo, nuestra verdad con la fusión popular-militar-policial en todo el territorio nacional (…) podemos decir que tenemos un país en paz».
Más historias
Ante la máxima presión. Máxima preparación para la defensa de Venezuela
Venezuela respalda propuesta de China acerca de Gobernanza Global
Alistados más de 15 mil pescadores y acuicultores