El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la reinauguración del ambulatorio «Los Jardines», ubicado en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Los Cedros, parte de la Comuna Socialista «La Patria de Bolívar II», en pro de una Venezuela más justa y soberana

Caracas, 2 de septiembre del 2025. —Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la reinauguración del ambulatorio «Los Jardines», ubicado en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Los Cedros. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de robustecer el Sistema Público Nacional de Salud en pro de una Venezuela más justa y soberana con una jornada de balance comunal desde la parroquia El Valle en Caracas.
Esta obra, que forma parte de la Comuna Socialista «La Patria de Bolívar II», fue completamente rehabilitada con el propósito de brindar atención médica de calidad a más de seis mil 700 residentes del lugar.
En el proceso de recuperación de este espacio se efectuó la mejora de servicios, infraestructura y equipamiento con el fin de asegurar espacios apropiados para los pacientes y el personal sanitario.
La culminación de este trabajo se materializó gracias a la colaboración entre el Gobierno Bolivariano y la actuación rápida de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), compuestas por miembros del Poder Popular organizado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este nuevo ambulatorio no solo presenta la mejora de sus instalaciones, sino también la calidad humana y profesional con un equipo conformado por enfermeras, médicos generales, licenciadas y promotoras de salud.
Estos profesionales se encargarán de áreas fundamentales como pediatría, ginecología, psicología, medicina general, odontología, inmunización, consulta adolescente y trabajo social.
Maduro: Nuestra escuela no fue Harvard
Durante el acto de reinauguración del ambulatorio «Los Jardines», ubicado en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Los Cedros, el presidente Nicolás Maduro, al reivindicar el origen popular de la formación política de la Revolución Bolivariana, expresó: “Nuestra escuela no fue Harvard; de ahí es que salen los golpistas de América Latina. Nuestra escuela son los barrios, los liceos, la clase obrera; nosotros venimos de la profundidad del pueblo”.
Seguidamente, el Dignatario aseguró que su educación política y social proviene de las bases populares, no de las élites académicas extranjeras. “No he sido, no soy, ni quiero ser jamás magnate, ni multimillonario. Lo que he sido, soy y seré toda mi vida: Bolivariano, revolucionario y chavista, eso es lo que soy”, apuntó.
En su alocución destacó que el fortalecimiento de la educación en sectores populares asegura la estabilidad de las instituciones. “Que los muchachos de los barrios estudien y se formen, es la garantía de que esta República va a ser indestructible por los siglos de los siglos, porque tenemos la educación, la cultura y el Poder Popular combinado. Esto en nuestros tiempos de juventud jamás pasaba”, añadió.
Alertó que el imperialismo fomenta relatos en contra de las naciones que defienden alternativas, en las cuales la soberanía nacional de Venezuela se sostiene en la organización de sus comunidades. “Y uno de nuestros modelos es la educación y la democracia territorial comunal”.
Entre tanto, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, destacó la participación activa de los jóvenes en los espacios territoriales. “La juventud venezolana como una generación honesta, trabajadora, brillante, que tiene muchas ideas. Además, tiene el reconocimiento de toda la comunidad; ya vemos cómo, a través de la Consulta de la Juventud, ya muchos tienen sus proyectos estructurados”.
Maduro denuncia a mafia de Miami
En otro orden de ideas, el presidente Maduro denunció los métodos narrativos empleados por el gobierno estadounidense para justificar sus acciones contra las naciones progresistas del continente. “Mienten y crean narrativas tipo Hollywood que antes la gente les creía, siempre ellos los buenos y nosotros los malos”, manifestó el jefe de Estado al rechazar la forma en que el imperialismo construye relatos para perseguir gobiernos con orientación socialista, solo para luego admitir sus errores.
Recordó los múltiples gobiernos progresistas derrocados y las poblaciones masacradas por Estados Unidos; a la par, indicó que el asalto actual a Venezuela se debe a dos motivos esenciales: la ambición de sus grandes reservas petroleras y la intención de eliminar el plan bolivariano en todo el continente.
“Acabar de raíz el proyecto más grande que ha tenido nuestra América, que es el proyecto libertador del gran Simón Bolívar, del gran Antonio José Sucre. Quieren acabar el ejemplo de lo que estamos haciendo, que no cunda el ejemplo por el mundo y que la juventud de EE. UU. ponga sus ojos en que en Venezuela hay una democracia verdadera de base y que el presupuesto del país no se gaste en guerras, no se gaste en invasiones, no se gaste en lanzarle misiles y bombas a los pueblos”.
Maduro señaló directamente a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y a la mafia de Miami por llevar a cabo una campaña de hostigamiento contra los migrantes venezolanos y promover acciones que desestabilizan al país.
“Este fascista es el verdadero poder detrás de los ataques contra Venezuela en su afán de querer manchar de sangre el apellido Trump”, sostuvo el gobernante venezolano , al tiempo que cuestionó el despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el envío de un submarino nuclear bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
A su vez, manifestó que tiene pruebas contundentes, adquiridas mediante contactos con agencias de inteligencia internacionales, que avalan la existencia de una red conspirativa gestionada desde Miami. “Nadie les cree. El problema que tiene Marco Rubio es que nadie cree sus mentiras”, exclamó.
Finalmente, ante las amenazas externas, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la defensa de la paz y la soberanía nacional. «En Venezuela va a haber paz, y que con el esfuerzo y el apoyo del pueblo, se superará esta nueva amenaza imperialista».
Más historias
Venezuela y China conmemoran Victoria Antifascista
Marco Rubio miente a Trump
Venezuela agradece a Irán por su solidaridad