3 de septiembre de 2025

Venezuela y China conmemoran Victoria Antifascista

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, expresó «rendimos homenaje al pueblo chino y traemos el abrazo de nuestro líder y del pueblo de Venezuela, para seguir fortaleciendo la construcción de un mundo más justo y soberano»

Caracas, 2 de septiembre del 2025. – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, celebró en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el desfile conmemorativo por el 80º Aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial Antifascista.

Desde la histórica Plaza de Tiananmén, en Beijing, Rodríguez envió un mensaje de solidaridad y reconocimiento al pueblo chino a través de su canal en Telegram, destacando que el acto fue una oportunidad para rendir homenaje a la resistencia china y fortalecer los lazos de cooperación entre Venezuela y China.

«Rendimos homenaje al pueblo chino y traemos el abrazo de nuestro líder y del pueblo de Venezuela, para seguir fortaleciendo la construcción de un mundo más justo y soberano. No habrá agresión alguna en esta tierra que pueda con el noble pueblo de Simón Bolívar».

Asimismo, la ceremonia fue encabezada por una banda militar compuesta por más de mil músicos del Ejército Popular de Liberación, considerada la agrupación más grande en la historia de estos eventos en China. La exhibición combinó banderas históricas con sistemas de defensa de alta tecnología, resaltando tanto la memoria del pasado como la capacidad militar contemporánea del país asiático.

En este contexto, el aniversario representa el valor y el papel de China en la derrota del fascismo y proyectar su fortaleza militar actual, haciendo un paralelo entre la historia y las capacidades estratégicas modernas. Además, la participación de Venezuela constituye para ambos países los sólidos lazos diplomáticos, que se han fortalecido con más de 600 acuerdos bilaterales desde 1974, y resalta la importancia de la cooperación multilateral en la lucha contra el fascismo y por la soberanía de los pueblos.