4 de septiembre de 2025

Maduro: El pueblo puede vencer cualquier fuerza imperial

El presidente Maduro envió un saludo bolivariano al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo chino, manifestando su profunda admiración por su cultura, su laboriosidad y, especialmente, por la humildad de su liderazgo

Caracas, 3 de septiembre del 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó un fraternal y sentido mensaje al pueblo de China, a través de su canal en Telegram, con motivo del 80.° aniversario de la Victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa, rindiendo homenaje la fecha histórica.

«Honramos la memoria de millones de hombres y mujeres que, bajo el liderazgo de Mao Zedong, ‘El Gran Timonel’, se alzaron en una lucha de dignidad que fue una de las victorias más grandes de la humanidad».

Maduro enfatizó que el triunfo de hace ocho décadas «le dio el vuelco a la historia, logrando el sueño de Mao Zedong: la nueva China». Para el mandatario, esta victoria es un claro recordatorio de que la unidad del pueblo es la clave para vencer cualquier fuerza opresora que intente someter la soberanía nacional.

«La victoria de hace 80 años le dio el vuelco a la historia, logrando el sueño de Mao Zedong: la nueva China. Su triunfo nos demuestra que con la unidad del Pueblo se puede vencer a cualquier fuerza imperial que pretenda someter a nuestra Patria. Juntos, Venezuela y China, caminamos hacia la construcción de un mundo multipolar, de Paz y de justicia, donde la soberanía de los pueblos sea el valor más sagrado».

El jefe de Estado también envió un saludo bolivariano al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo chino, manifestando su profunda admiración por su cultura, su laboriosidad y, especialmente, por la humildad de su liderazgo. «Siendo una potencia, [China] es capaz de relacionarse en términos de igualdad y respeto con todos los gobiernos y pueblos del mundo».

El presidente subrayó que tanto Venezuela como China están unidas en la visión de construir un futuro multipolar, más justo y pacífico, donde la soberanía de las naciones sea un valor inquebrantable.

En este contexto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, rindieron homenaje a la gesta histórica con una ofrenda floral frente al sarcófago del Libertador Simón Bolívar, simbolizando la profunda conexión histórica entre ambas naciones en su lucha contra el fascismo.

En suma, la conmemoración no solo honra la memoria de los héroes de la resistencia china, sino que también reafirmó la alianza estratégica entre Venezuela y China. Al unir sus esfuerzos, ambas naciones buscan defender la autodeterminación y forjar un nuevo orden mundial basado en el respeto y la cooperación mutua.