El mandatario nacional recordó con admiración a las valientes Apacuana, Urimare, Urquía y Micaela Bastidas, guardianas de la identidad de sus pueblos y ejemplo de cómo la mujer indígena ha sido, y es, el corazón que mantiene viva la memoria ancestral

Caracas, 5 de septiembre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno Bolivariano, mediante su canal de Telegram, celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, heroína aymara.
Este día es para rendir tributo al valor y la personalidad de las mujeres que han sido fundamentales en la defensa de la autodeterminación y la cultura contra el dominio colonial, desde los rincones más profundos de América.
«El martirio de Bartolina Sisa es un símbolo de la lucha de las cacicas y lideresas que han hecho historia en la Patria Grande», reiteró el presidente Maduro.
El mandatario nacional recordó con admiración a las valientes Apacuana, Urimare, Urquía y Micaela Bastidas, guardianas de la identidad de sus pueblos y ejemplo de cómo la mujer indígena ha sido, y es, el corazón que mantiene viva la memoria ancestral.
«Hoy, el espíritu de estas guerreras vive en nuestro Pueblo. Por ellas, seguimos empeñados en hacer Patria y, en su nombre, levantamos las banderas de la dignidad y la justicia, con la certeza de que su legado de resistencia y soberanía es invencible», concluyó el Dignatario.
Más historias
20 mil 808 proyectos, a buen término, con el pueblo
Venezuela asume vicepresidencia de la OIMED
13 años del “Golpe de Timón”: “¡Comuna o Nada!”