El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el “Plan Independencia 200” Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, con 284 frentes de batalla para garantizar la defensa integral de la Patria

Caracas, 11 de septiembre del 2025.— La madrugada de este jueves, desde el urbanismo Ciudad Caribia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró el despliegue del “Plan Independencia 200” Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, con un total de 284 frentes de batalla, para la protección del pueblo venezolano.
Respecto a lo anterior, el mandatario explicó que el Plan Independencia 200 cuenta con tres orientaciones fundamentales, como la defensa integral activa en unión popular-militar-policial, la resistencia activa para proteger al pueblo y la lucha integral de la patria.
En este sentido resaltó: “Los mares, tierras y montañas le pertenecen al pueblo de Venezuela, jamás le pertenecerán al imperio norteamericano (…) hemos elevado nuestra capacidad de movilización a la hora que sea, cuando sea y para lo que sea”.
A su vez, indicó que el Plan Independencia 200 se encuentra desplegado en las costas de Falcón, en el Catatumbo zuliano, los Andes, el llano apureño, entre otros.
“Defendemos el derecho a la paz de Venezuela porque nadie tiene el derecho a perturbar la independencia, integridad territorial y soberanía del pueblo”, apuntó el presidente Maduro.
Enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) están prestos a defender el territorio nacional.
“Este pueblo no se encuentra huérfano, no está solo, porque logró la libertad de cinco países de Suramérica«.
Maduro: FANB y MNB deben garantizar la protección de las costas venezolanas
Durante el despliegue del “Plan Independencia 200” Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, el presidente Nicolás Maduro instruyó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y organismos de seguridad del Estado deben garantizar, en su totalidad, la protección de las costas venezolanas.
“Debemos tener nuestras costas de punta a punta libres de imperialistas, invasores y grupos de violencia”, indicó el jefe de Estado luego de activar 284 frentes de batalla como parte del despliegue “Plan Independencia 200”.
En ese sentido, el comandante en jefe de la FANB señaló que Venezuela eleva su capacidad de acción en todas las ciudades del país. “Defensa integral, resistencia activa y ofensiva permanente” es el objetivo de la unión popular-militar-policial para la defensa de la soberanía, añadió.
Por último, el jefe de Estado aseveró que Venezuela jamás se humillará y arrodillará ante potencias extranjeras. “Nunca estaremos de rodillas”, a la par que recalcó que el alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana aún se encuentra activo a través del Sistema Patria.
24 puntos terrestres y cinco puntos navales para la integridad territorial de la nación
En el marco de la activación del “Plan Independencia 200” Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, desde la refinería petrolera de Amuay, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, detalló que un total de 24 puntos terrestres y cinco puntos navales se encuentran movilizados como parte del despliegue para garantizar la soberanía e integridad territorial de la nación.
“Vigilamos cada espacio, punto y sector del estado Falcón. Es un despliegue de máxima movilización en práctica de la resistencia activa”, resaltó el titular de la cartera de justicia, al manifestar que la perfecta unión popular-militar-policial se mantiene alerta en el territorio occidental del país.
A su vez, el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, agregó que, desde la convocatoria del presidente Nicolás Maduro al alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), los trabajadores del sector petrolero se han incorporado en más del 86 por ciento en los cuerpos de combatientes.
“Es una resistencia que, sin duda, comienza en la resistencia prolongada y que va a probar la unión y moral de nuestro pueblo. La historia nos señala que hemos enfrentado enemigos poderosos y hemos visto el resultado victorioso”.

Plan Independencia 200 en la Región Oriental con 34 puntos especiales
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó el inicio del “Plan Independencia 200” resistencia activa y ofensiva permanente en la Región Oriental, desde Cumaná, estado Sucre, al informar que existen 34 puntos especiales activos en esta localidad para garantizar el resguardo de la soberanía e integridad territorial de la nación.
Con relación a esto, la vicemandataria afirmó: “Hemos pasado revista. Nos acompañó el pueblo de Cumaná, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y todo el sistema de Protección Civil (PC). Esta es la unión y fusión del pueblo para el resguardo de nuestras costas y arterias viales principales”.

Seguidamente, Rodríguez mencionó que la Fachada Atlántica venezolana es de carácter estratégico para la nación en la defensa suprema del territorio Esequibo.
“El mensaje es muy claro: el pueblo venezolano está activado por la paz y presto por la integridad territorial, a los gobiernos vasallos del imperialismo yanqui, como Guyana y Trinidad y Tobago. Tómenlo con calma, no se atrevan ni se les ocurra prestarse a los planes perversos de una agresión contra el pueblo de Simón Bolívar”.
Declaró que ambos gobiernos de países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) se han prestado para desestabilizar a todo el Caribe y al continente. Sin embargo, Delcy Rodríguez enfatizó que desde el oriente venezolano “estamos listos para la defensa de la región oriental de paz”, concluyó.
Más historias
Jornada productiva para el abastecimiento soberano
CORPOELEC condena ataque criminal al SEN
Migrantes venezolanos rescatados denuncian ante la ONU