El ministro Diosdado Cabello detalló que el plan estratégico incluye la «transición de la no armada a la lucha armada, una resistencia activa prolongada y una ofensiva permanente, constante en todos los frentes», evidenciando la voluntad popular de mantenerse alerta y movilizada

Caracas, 13 de septiembre de 2025. El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó en la jornada nacional «El Pueblo va a los Cuarteles» que la ciudadanía está comprometida con la defensa completa de la patria frente a cualquier agresión.
Asimismo, desde el Cuartel Abelardo Mérida, ubicado en Maracay, Aragua, Cabello resaltó la aptitud y el coraje de los ciudadanos frente a cualquier peligro.
“El que se quiera meter con Venezuela, que sepa que los venezolanos no tenemos miedo ante cualquier ataque a la hora de defender la Patria”, expresó.
El capitán resaltó la participación masiva de la población en el evento, que fue una respuesta a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro.
“Hoy el pueblo va a los cuarteles a reencontrarse con sus compañeros, pero también a entrenarse dentro del plan concebido por el hermano presidente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación”, señaló.
Cabello detalló que el plan estratégico incluye la «transición de la no armada a la lucha armada, una resistencia activa prolongada y una ofensiva permanente, constante en todos los frentes», evidenciando la voluntad popular de mantenerse alerta y movilizada.
Esta actividad es una de las acciones para consolidar la unión cívico-militar en el país y asegurar la soberanía nacional frente a cualquier intento de ataque externo.
«Quien intente agredir a Venezuela debe prepararse para una guerra de 100 años»
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que «el que intente agredir a Venezuela debe prepararse para una guerra de 100 años, porque seremos implacables».
En relación a esto, manifestó que la resistencia activa contempla un entrenamiento «vernos las caras» para estar preparados en el cumplimiento de la tarea fundamental «la defensa de nuestra patria» y así continuar lo que enseñó el Comandante Hugo Chávez «en una defensiva permanente».
Seguidamente, aseveró que lo que se realiza hoy «es un ejercicio de entrenamiento con los hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al frente», del que hay que sentirse orgulloso.
Subrayó la unión perfecta entre los civiles, las fuerzas armadas y la policía para combatir el principal campo de batalla de los enemigos de la patria, «que es el frente psicológico para ver qué levantan, qué consiguen y así tratar de dividir a la fuerza bolivariana», acciones que a su juicio serán imposibles de lograr. En ese sentido, instó a seguir las labores de entrenamientos constantes y permanentes». «No le tengamos miedo a defender la patria; a esa hora se vale todo, menos hacerse el pendejo», concluyó.



«Jamás aceptaremos imposición de potencias extranjeras»
En el estado Miranda, con relación a las prácticas de la Milicia Nacional Bolivariana para proteger a la patria, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y líder del Comando Unificado de la Revolución, afirmó lo siguiente durante la transmisión de un mensaje del mandatario Nicolás Maduro al pueblo: “Venezuela jamás aceptará imposición grosera de ningún imperio o potencia extranjera que pretenda agredir la soberanía”.
Resaltó que hoy el pueblo está cumpliendo activamente con la convocatoria del jefe de Estado para preparar y alistar a las fuerzas armadas en defensa de la nación. “Somos un pueblo de paz, un pueblo digno, valiente y solidario, pero nos preparamos para resguardar nuestro territorio”.
Refirió que por las venas de los venezolanos corre la sangre de los libertadores de este continente americano: “Somos los nietos de Simón Bolívar, de Sucre, de Zamora, somos nietos de los hombres y mujeres que salieron de este territorio a procurar y lograr la libertad del continente latinoamericano. Seis naciones vieron la libertad gracias al esfuerzo de nuestros héroes y heroínas de la patria, que fueron nuestros abuelos y abuelas”, dijo.
En esta línea, afirmó que es responsabilidad del pueblo venezolano proteger el sagrado territorio de los libertadores: «No vamos a permitir que lo mancillen, no vamos a permitir que lo agredan. Si se le ocurre a cualquier potencia extranjera agredir a Venezuela, estaremos desplegados y no quedará ni un solo metro cuadrado que no esté protegido por cada venezolano y cada venezolana. Nosotros no agredimos a nadie, pero no vamos a aceptar que nos agredan. ¡Dudar es traición, vacilar es perder!”, acotó Rodríguez al citar a El Libertador Simón Bolívar.
Enfatizó que todo el Alto Mando de la Revolución se encuentra dispuesto para respaldar al pueblo y marchar juntos hacia la defensa de Venezuela, asegurando así la paz del país.




Milicia y la FANB se convertirá en poder nacional
El Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía General en Jefe, Vladimir Padrino López, confirmó el compromiso del pueblo venezolano durante la jornada estratégica «El pueblo va a los cuarteles», afirmando que el potencial de estas fuerzas combativas se transformará en poder nacional.
«Es una experiencia tremenda, he pasado por todas las fases, la fase teórica, las fases previas al disparo, la gente emocionada, la gente participando, la gente queriendo combatir; hay que escuchar los testimonios del pueblo venezolano y sentir lo que se está percibiendo en el alma profunda de Venezuela, que es su patria; sin patria no hay absolutamente nada», añadió.
Igualmente, el ministro de Defensa aseguró que estas maniobras tácticas robustecen la fase de capacitación y unión entre civiles y militares para defender la paz y la integridad territorial.
«El comandante en Jefe nos ha convocado a todo el pueblo, no solamente a los que se han registrado , los más de 8 millones de registrados en la milicia bolivariana, a todo el pueblo comunero, comunas, interesados en defender su patria que deben ser todos sin ambigüedad, sin titubeo, aquí estamos en el polígono libertador cumpliendo esa función, son mas de 312 puntos de encuentro , 312 unidades tácticas y superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde está acudiendo el pueblo de Venezuela y donde está acudiendo la milicia bolivariana , debidamente ya entrenada, digamos el lote que ya esta entrenado y la Milicia Bolivariana recientemente ingresada a las filas de la Milicia Bolivariana», sostuvo el alto funcionario.
López también subrayó que las operaciones se llevan a cabo al mismo tiempo en todo el país. Además, precisó que los ejercicios tácticos refuerzan la colaboración entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia. Al igual que con todos los sistemas armamentísticos de esta fuerza de seguridad estatal.
«La milicia recién ingresada, que son los nuevos, viene a familiarizarse ahora con el armamento, instrucción teórica, instrucción práctica; ya los veo emocionados, pues, tomando sus armas individuales para después pasar a las armas colectivas. Es toda una progresividad de eventos y de acciones que estamos realizando en esta etapa que se llama elevación del apresto operacional del país».
López destacó el éxito de la operación Independencia 200, realizada en esta misma semana, al tiempo que alabó el despliegue de la FANB y sus equipos y sistemas de armas en los 284 puntos del país, coordinado con el poder popular.
«Ninguna guerra se gana sin el pueblo, sin el apoyo del pueblo, ninguna, absolutamente, yo creo que en esa diatriba se encuentran los imperialistas del norte porque yo estoy seguro que el pueblo norteamericano no quiere guerras ni allá del otro lado del atlántico , ni mucho menos aquí en América y el caribe (…)Aunque si deciden atacar al país, los ciudadanos venezolanos están dispuestos a dar la vida, no solo los efectivos, sino también las civiles», recalcó.





Más historias
Venezuela y China ratifican lazos de hermandad y cooperación
Venezuela denuncia asalto al buque «Carmen Rosa»
Derechos de pueblos originarios consolidan la patria justa