19 de septiembre de 2025

FANB en defensa de la independencia nacional

El Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, reiteró que la FANB tiene la misión constitucional de “defender y garantizar la independencia nacional».

Caracas, 19 de septiembre del 2025.—Este viernes, desde el puesto de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en Caracas, el Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, informó al país de las actividades que ejecuta este cuerpo castrense con el despliegue operacional en la isla de La Orchila, para la defensa de la independencia nacional.

En este sentido, López alertó que Estados Unidos sostiene una guerra no declarada contra Venezuela y que ajusticia a cualquier persona que opere buques en el mar Caribe. Esto bajo el contexto del despliegue continuado de los ejercicios militares Caribe Soberano 200.

Seguidamente, el también ministro del Poder Popular para la Defensa indicó que, al resaltar que Washington pretende subvertir a la institucionalidad venezolana, expresó: «Es una guerra no declarada, los buques han sido ajusticiados en el mar Caribe, sin derecho a la defensa, con tanta tecnología y tanto poder y no estar en la capacidad de interceptar una embarcación en los espacios del mar Caribe. El orden neoliberal está completamente desbaratado; ya no se declara la guerra, es la amenaza militar, es el lanzamiento de misiles».

Con relación a esto, reiteró que la FANB tiene la misión constitucional de “defender y garantizar la independencia nacional», al tiempo que señaló que mantendrán un continuo ascenso del apresto operacional del poderío castrense de Venezuela y así fortalecer la unión cívico-militar-policial; para enfrentar la amenaza estadounidense «de donde venga, con las características que tenga, en el terreno donde ellos decidan».

Por último, declaró que se mantiene la presencia absoluta de la FANB en todo el territorio venezolano, desde el cual realizan múltiples ejercicios militares, además de contener activamente el paso del narcotráfico por el territorio y combatir los grupos armados narcotraficantes terroristas. «El gobierno no le ha dado anuencia a ningún grupo armado para permanecer en el país», concluyó.