El mandatario nacional expresó la solidez de la alianza entre Caracas y Beijing, reconociendo la fuerza de China no solo como socio económico sino como actor global

Caracas, 30 de septiembre de 2025. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió a la celebración del 76.º aniversario de la creación de la República Popular China (RPC).
Por lo tanto, el jefe de Estado resaltó el trayecto de desarrollo y soberanía que la nación asiática ha seguido desde el famoso grito de libertad de Mao Zedong.
El Dignatario venezolano destacó en su mensaje la perspectiva geopolítica que ha orientado las relaciones bilaterales, siguiendo el legado del Comandante Chávez.
En este sentido, el líder bolivariano describió el rol y la trascendencia de China en el siglo XXI, «En Asia está surgiendo una potencia que no es imperialista ni colonialista, sino que busca la cooperación y el desarrollo».
Por consiguiente, Maduro reiteró las palabras del líder Revolucionario Hugo Chávez para enfatizar el modelo del gigante asiático. Siendo una opción frente a las hegemonías convencionales. Enfocado en el desarrollo y el beneficio mutuo.
Nación poderosa y soberana
El presidente de Venezuela destacó que la habilidad de China para crear un rumbo apoyado en sus propios principios y amplio entendimiento histórico es lo que ha llevado a su éxito. Realizando el sueño del «Gran Timonel»: convertirse en un país fuerte y soberano.
Por otra parte, colocó a la nación oriental como un aliado fundamental en la creación de una visión de un orden mundial multipolar más justo y equitativo. Fomentando valores de autodeterminación y paz para todas las naciones.
Asimismo, el mandatario nacional expresó la solidez de la alianza entre Caracas y Beijing, reconociendo la fuerza de China no solo como socio económico, sino como actor global.
«Desde Venezuela, enviamos nuestro saludo fraternal al presidente Xi Jinping y al pueblo chino en el 76.° aniversario de la Fundación de la República Popular China. ¡Sigamos labrando el camino de la cooperación y el respeto mutuo!».
Por último, Maduro congratuló a Xi Jinping y al pueblo chino, reafirmando que Venezuela se compromete con el fortalecimiento de la relación bilateral, fundamentada en el respeto y el beneficio compartido.
La celebración enfatiza la relevancia de China como un eje estratégico para Venezuela en su búsqueda de autonomía política y económica, fortaleciendo vínculos de hermandad y progreso en medio de cambios geopolíticos.
Más historias
Venezuela rechaza violación de su espacio aéreo por EEUU
Gandhi, la lucha anticolonialista vigente
Balance de operaciones de defensa