Los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para las Relaciones Exteriores de Venezuela denuncian y rechazan la incursión ilegal de aeronaves de combate de los Estados Unidos de Norteamérica detectadas a 75 kilómetros de las costas venezolanas

Caracas, 2 de octubre del 2025: Este jueves, en un comunicado oficial, los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela denuncian y rechazan enérgicamente la incursión ilegal de aeronaves de combate de los Estados Unidos de Norteamérica detectadas el 2 de octubre de 2025 a aproximadamente 75 kilómetros de nuestras costas, dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
Dicha maniobra, identificada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), constituye una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
La misiva indica que esta acción puso en serio riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el mar Caribe; el hecho fue además avistado por la aerolínea colombiana Avianca, sumándose a la detección oficial del CODAI. Este grave reporte se añade a otras incursiones ilegales similares previamente registradas y ya denunciadas por el Gobierno Bolivariano, lo que configura un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado.
Así lo compartió el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en su canal de mensajería instantánea Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado.


Más historias
Gandhi, la lucha anticolonialista vigente
Balance de operaciones de defensa
Venezuela y Níger fortalecen lazos estratégicos