El primer mandatario subrayó que el objetivo de esta movilización es perfeccionar la maquinaria popular y militar con el fin de fortalecer un movimiento nacional robusto en favor de la paz, la soberanía y el derecho al futuro venezolano

Caracas, 8 de octubre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ordenó que los Órganos de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (ODDI) pusieran en marcha la Operación Independencia 200. Esta operación es para salvaguardar las Zonas de Defensa Integral (ZODI) en los estados Carabobo y La Guaira.
Por medio de un audio difundido por su canal de Telegram, el jefe de Estado destacó que esta estrategia se inició a las doce de la noche, cuando se implementaron los planes defensivos, ofensivos y de resistencia en las dos ZODI. Esto se añade a una nueva modalidad de activación por Zonas de Defensa Integral.
Además, indicó que a las cinco de la mañana a la Operación Independencia 200 se anexaron las fuerzas sociales y populares, así como la Milicia Bolivariana movilizando la maquinaria militar-popular y ya para las seis de la mañana, se encontraban en funcionamiento toda la fuerza militar, policial y popular de los dos estados.
Seguidamente, aclaró que se han definido 27 acciones específicas que son tareas a llevar a cabo para asegurar la protección completa de ambas ZODI, debido a su importancia geográfica y estratégica.
El primer mandatario subrayó que el objetivo de esta movilización es perfeccionar la maquinaria popular y militar con el fin de fortalecer un movimiento nacional robusto en favor de la paz, la soberanía y el derecho al futuro venezolano.
Escuché el audio aquí: https://web.telegram.org/k/?account=2#@NicolasMaduroMoros
Despliegue militar – popular garantiza la defensa de la nación
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello, desde la Casa Guipuzcoana, en el estado La Guaira, mencionó que esta actividad está bajo un plan de chequeo de actividades y ya está en manos de los organismos de seguridad del Estado, FANB, gobernaciones, alcaldías, la Milicia Nacional Bolivariana y el pueblo en armas.
En este sentido, Cabello subrayó que el despliegue busca garantizar la defensa del país y resalta la preparación del pueblo de Venezuela para resistir la agresión externa.
«Este es un pueblo pacífico. Pero es un pueblo que se ha venido preparando en conciencia, se ha venido preparando activamente, se ha venido preparando en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle a nuestro país», indicó.
De esta forma, aseguró que los agresores y «los señores de la guerra» saben que en Venezuela les va a costar mucho, debido a que el pueblo ha demostrado su capacidad para dar la cara y ponerse al frente a las amenazas internacionales.
Asimismo, el también ministro de Interior, Justicia y Paz explicó que en el estado La Guaira, la acción se ha centrado en todos los Cuadrantes de Paz, con propósitos nítidos y estratégicos orientados a salvaguardar instituciones, organismos y servicios públicos esenciales. Se ha puesto particular atención en aeropuertos, puertos, la aduana, el antiguo peaje, las unidades militares y las estaciones de radio comunitarias.
Por su parte, el almirante Gregorio Antonio Briceño Paniagua, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) La Guaira, comunicó que han recibido órdenes directas del comandante en jefe Nicolás Maduro; por esa razón, los cuerpos militares y de seguridad de La Guaira entraron en acción con un despliegue operativo a medianoche.
Añadió que la movilización inició con la desconcentración de medios y unidades, abarcó desde las ODDI hasta las distintas unidades acantonadas en el territorio.
Aclaró que la operación se realiza en una perfecta combinación de fuerzas populares, militares y policiales, y su principal propósito es preservar el sosiego, la paz y la tranquilidad del pueblo.
Briseño explicó que en el transcurso de la jornada se llevaron a cabo distintas maniobras que son parte de los planes de defensa integral del país, como las diferentes direcciones tácticas para aproximarse y establecer puntos de bloqueo.
Concluyó manifestando que la jornada muestra una estrategia de despliegue territorial que conjuga las habilidades cívicas, militares y policiales con el fin de crear un frente unido que garantice la defensa del país frente a los riesgos.








Más historias
Venezuela otorga máxima condecoración diplomática a embajador de Cuba
Venezuela y Rusia firman Tratado de Asociación Estratégica
Venezuela y China: hermandad, cooperación y desarrollo soberano