Tras liderar una sesión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, el presidente Nicolás Maduro manifestño que «Hoy se puede decir, apenas a un mes de constituido el Consejo Nacional de Soberanía y Paz, que se ha hecho un gran trabajo, y hoy Venezuela goza de un consenso ampliamente mayoritario de venezolanos y venezolanas que queremos armonía, diálogo, paz, entendimiento»

Caracas, 15 de octubre del 2025. –Este miércoles, desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, el presidente Nicolás Maduro, lideró sesión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, que presentó los resultados de las primeras mesas de trabajo desarrolladas en su agenda.
Respecto a lo anterior, el jefe de Estado, al realizar un balance de la instalación del Consejo, manifestó que se ha logrado un éxito fundamental en la unidad nacional. «Hoy se puede decir, apenas a un mes de constituido el Consejo Nacional de Soberanía y Paz, que se ha hecho un gran trabajo, y hoy Venezuela goza de un consenso ampliamente mayoritario de venezolanos y venezolanas que queremos armonía, diálogo, paz, entendimiento».
Seguidamente, Maduro expresó: «Todas las encuestas lo dicen, el 70%, 85% de los venezolanos repudian las amenazas militares de Estados Unidos contra la Venezuela pacífica, contra el Caribe. Hay otras que marcan 80%, 88%; yo las veo todas, 90%, 93%. Más del 85%, el 90% de venezolanos y venezolanas rechaza a quienes, escondidos o en Miami, llaman a invadir Venezuela».
En esta línea, calificó como una cobardía el llamado a la intervención militar o al bombardeo de la nación desde el exterior, por lo que recalcó la necesidad de construir un gran movimiento nacional e internacional, sectorizado, que continúe fortaleciendo el consenso contra la guerra y en favor de la paz en el Caribe.
Al respecto, llamó a una movilización sin precedentes de diversos sectores de la sociedad para unirse bajo una consigna clara: «Decirle no a la guerra en el Caribe, no a la guerra en Sudamérica, sí a la paz».
A su vez, llamó a la capacidad de influencia de cada grupo: «¿Cuánto pueden hacer el movimiento sindical? ¿Cuánto pueden hacer los pescadores? ¿Cuánto pueden hacer los empresarios en cada cámara? ¿Cuánto pueden hacer nuestros hermanos evangélicos y nuestras iglesias evangélicas y las iglesias católicas y los judíos para llegarle cada quien a su homólogo?».
Con relación a esto, Maduro indicó que el objetivo de estaconvocatoria es «llevar la verdad de Venezuela a todos los sectores sociales, culturales, políticos, económicos de la sociedad estadounidense» y desarticular cualquier amenaza. «No al cambio de régimen, que nos recuerda tanto a las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irak, Libia, y pare usted de contar».
Jefe de Estado condena la xenofobia
El jefe de Estado en su intervención en el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, capítulo sectorial y estadal, condenó la xenofobia que asocia a la criminalidad con la identidad nacional.
Bajo este contexto, informó sobre la llegada del vuelo número 77 del Plan Vuelta a la Patria, procedente de EE. UU. al destacar que el acuerdo fue alcanzado con el objetivo de que el plan ayudara a los ciudadanos venezolanos.
«Acaba de llegar ahorita en la tarde un avión de EE.UU. Es el avión número 77 que llega desde el mes de febrero… para que el plan Vuelta a la Patria rescatara a nuestros hermanos venezolanos que fueron secuestrados en las cárceles del ICE en los Estados Unidos».
En este orden de ideas, señaló que en 77 vuelos han repatriado a 17.947 migrantes venezolanos, la mayoría de los cuales fueron secuestrados en prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por su sigla en inglés), y condenó las acusaciones xenofóbicas y discriminatorias que vinculan la identidad venezolana con grupos criminales.
Declaró que todo el que se fue por motivos económicos o por cualquier otra causa, que «aquí está su tierra, aquí está su Patria, Venezuela. Se la estamos cuidando para que usted regrese más pronto que tarde».
Asimismo, condenó el trato que han recibido los migrantes venezolanos en el exterior, especialmente en EEUU: «Pretenden mentir todos los días y decir que los venezolanos son algo así como una derivación de una banda criminal que derrotamos aquí, que exterminamos aquí, el famoso Tren de Aragua».
Maduro, fue contundente al desvincular a los migrantes de los grupos criminales: «Ni la gente de Aragua es del Tren de Aragua, ni Venezuela es del Tren de Aragua».
Ratificó que la migración de venezolanos se debe a la guerra económica, que ha buscado desmantelar el cuerpo y el espíritu en términos económicos, sociales y políticos del país, impulsada por el imperio y sus aliados.








Consejo por la Soberanía y la Paz presenta avances estratégicos
Entre tanto, el secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, al presentar el balance alcanzado hasta el momento manifestó que “el Consejo reúne a venezolanos de todos los sectores de la población con el objetivo de defender activamente la paz, la independencia, la soberanía y la integridad del territorio nacional”.
Rodríguez especificó que se han realizado más de 50 actividades y que se han establecido instancias en cada uno de los estados del país.
También señaló que incluyen a diferentes sectores de la población, comunidades extranjeras y variados movimientos sociales. Asimismo, aseguró que 54 de los 56 partidos políticos que están acreditados ante el CNE son parte de dicha entidad.
Destacó que “esas reuniones que se dieron, además de la búsqueda de un consenso fundamental, un consenso que nos agrupa a todos, como nos agrupa el Himno Nacional, el escudo, la bandera, también el afán por nuestra patria, la defensa de la paz, es principalmente la defensa de lo que nos pertenece como venezolanos”.
Reseñó que este ciclo de encuentros se consolidó la creación de comisiones de trabajo en las áreas política, jurídica, internacional y económica, como un medio fundamental para mantener la estabilidad del país. “Porque parte de las estrategias de ataque contra Venezuela no solamente son las agresiones, las calumnias, las mentiras, sino también una estrategia de tratar de vender aquí y en el exterior que Venezuela está sumida en el caos”.
Concluyó que de estas se originaron más de 30 tareas que se llevarán a cabo en los meses venideros, como un encuentro internacional de juristas, un congreso de parlamentarios caribeños, eventos culturales y espacios para el diálogo donde la participación activa de hombres y mujeres venezolanos será el hilo conductor.
El secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, anunció La organización del Congreso Internacional de Juristas y Académicos por el Derecho a la Paz que reunirá a especialistas internacionales en derechos humanos y derecho..
Aclaró que esto tendrá como objetivo denunciar el incumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales, que el imperio grosero del norte aplica contra la población venezolana en su totalidad.
Entre las iniciativas que se desarrollarán como parte del congreso se encuentran:
- Promoción de acciones legales ante el Ministerio Público y tribunales internacionales para establecer responsabilidades penales por las amenazas y agresiones contra Venezuela.
- Elaboración de un Acuerdo Nacional que será firmado por todos los sectores sociales y ciudadanos, para que sea la verdad que se imponga frente a la mentira.
- Implementación de una agenda de movilización cultural, recreativa y deportiva en todo el país, como expresión de unidad y resistencia.
- Realización de un ciclo de conferencias con juristas y académicos internacionales especializados en temas de paz.
- Convocatoria a una reunión de parlamentarios y parlamentarias del Caribe para fortalecer el diálogo regional y la cooperación entre naciones.
El Congreso Internacional de Juristas y Académicos por el Derecho a la Paz, se efectuará con miras a la reflexión, la denuncia y la coordinación de medidas en defensa de la paz como derecho esencial del pueblo y de la soberanía nacional.

Sectores académicos y pesqueros en respaldo a la soberanía
Por su parte, el rector de la Universidad Nueva Esparta, Jesús Alberto Ramírez, dijo que “en Venezuela, hoy, es una realidad que existe: la soberanía nacional de paz ya está inoculada dentro de nosotros, eso es lo más importante, con toda la colaboración y esfuerzo de todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas”.
El rector resumió las similitudes conceptuales de los dos grupos que funcionan en el país en respaldo al Capítulo Estatal y Sectorial del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, establecidopor su secretario Jorge Rodríguez en presencia del presidente constitucional Nicolás Maduro.
“Este sentimiento nacional está presente en todos, en silencio, por eso la universidad se hace presente hoy y a nombre de los 175 rectores que conformamos el CNU, no solamente que acompañamos este proceso de soberanía y paz, no solamente que ratificamos este proceso, sino que formamos parte de ese mismo proceso, dentro y fuera de las universidades y en cada una de las dependencias que nosotros nos corresponde actuar”, destacó Ramírez.
Del mismo modo, Reimiris Marval, vocera del sector de acuicultores y pescadores, confirmó que la población pesquera y acuicultora no se deja vencer por la verdadera amenaza de los rivales imperialistas y desacreditó el relato que pretende hacer pensar que tienen temor.
“Los pescadores y acuicultores están rompiendo un mito que ha trascendido nuestras fronteras y es que los pescadores han tenido miedo y no ha sido así. El pescador ha estado en sus labores en nuestro Caribe y también organizados, ahora en nuestra milicia pesquera, bolivariana”.
Aseveró que en el mar Caribe de Venezuela existen 30 barcos pesqueros industriales que llevan a cabo su trabajo diario con más de 100 embarcaciones artesanales de gran tamaño, al mismo tiempo expuso que los empleados del sector están formando la primera marca productiva colectiva de la nación a través de varios programas laborales y de empoderamiento.
Al cierre de su participación, mencionó que los pescadores de la patria sostienen su compromiso de continuar con la construcción de la soberanía y la paz del país, vigilantes y listos para protegerla frente al despiadado enemigo imperialista.


Más historias
Venezuela rechaza declaraciones del presidente de EEUU
MNOAL se pronuncia ante amenazas a la paz del Caribe
Venezuela reafirma su compromiso por el futuro energético sostenible