17 de octubre de 2025

Presidente Maduro celebra 20 años de Rusia Today

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la labor de RT como un símbolo de profesionalismo, valentía y compromiso con la verdad en el contexto de la censura mediática global

Caracas, 17 de octubre de 2025. – Este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió un mensaje de cálidas felicitaciones a la cadena informativa internacional Rusia Today (RT) y a todo su personal, con motivo de la celebración de su 20 aniversario.

El mandatario destacó la labor de RT como un símbolo de profesionalismo, valentía y compromiso con la verdad en el contexto de la censura mediática global. El jefe de Estado enfatizó el valor de RT frente a lo que describió como un panorama de «censura a los medios independientes, la persecución ideológica y la estigmatización de los pueblos soberanos».

En una carta dirigida a la presidenta de RT, Margarita Simonyan, y a sus trabajadores, el presidente Maduro citó textualmente la admiración de Venezuela por la cadena.

«Con respeto y admiración envié una carta a la presidenta de Rusia Today, Margarita Simonyan, y a los trabajadores y trabajadoras de esta cadena informativa, para hacerles llegar nuestras más cálidas felicitaciones con motivo de su 20 aniversario; 20 años que se expresan en símbolo de profesionalismo, valentía y compromiso con la verdad, en tiempos particularmente difíciles para el ejercicio ético del periodismo».

Maduro recalcó que RT se ha mantenido «firme, digna y fortalecida», demostrando que «el buen periodismo puede y debe estar del lado de la verdad, sin renunciar a la calidad ni a la profundidad informativa». Además, destacó el rol de la cadena como «voz del Sur Global y ventana para el mundo libre», desmontando la «rusofobia impuesta por los centros hegemónicos de poder».

A su vez, el dignatario recordó la acción de la Unión Europea en febrero y marzo de 2022 de prohibir la transmisión y distribución de RT, calificándola de «censura abierta y escandalosa».

En respuesta a estas acciones, el Gobierno venezolano no solo expresó su solidaridad inmediata, sino que tomó medidas concretas:

«En Venezuela no solo nos solidarizamos de inmediato, sino que garantizamos la transmisión por señal abierta de sus contenidos, como acto soberano y en defensa de la libertad de expresión verdadera».

En suma, el presidente Maduro expresó que él junto a «todo nuestro pueblo celebramos estas dos décadas de trabajo incansable. Felicitaciones por su compromiso con la verdad, con la calidad periodística y con la causa de los pueblos que luchan. Estamos seguros de que el mundo libre seguirá expresándose con más fuerza que nunca a través de sus pantallas».