El mandatario nacional enfatizó que Chávez convirtió “la rebeldía innata del pueblo venezolano en una fuerza creadora y emancipadora”, bajo el principio rector de “¡Comuna o Nada!”

Caracas, 20 de octubre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los trece años del histórico “Golpe de Timón”, el momento en que el Comandante Hugo Chávez reorientó el rumbo de la Revolución Bolivariana hacia la construcción del Poder Popular y las comunas.
En un emotivo mensaje difundido en su canal de Telegram, el jefe de Estado destacó la vigencia de los sueños, la teoría y los lineamientos estratégicos dejados por Comandante eterno Hugo Chávez, subrayando su llamado a consolidar un modelo socialista basado en la participación protagónica del pueblo.
«Hace trece años, en un momento crucial, el Comandante Chávez me entregó la misión más importante de la Revolución, diciéndome: Nicolás, te encomiendo a las comunas como mi propia vida», recordó Maduro. Calificó este gesto como un acto de “profunda educación y suprema confianza” que marcó el camino hacia la construcción de una nueva sociedad, fundamentada en los valores de soberanía, justicia social y antiimperialismo.
El mandatario nacional enfatizó que Chávez convirtió “la rebeldía innata del pueblo venezolano en una fuerza creadora y emancipadora”, bajo el principio rector de “¡Comuna o Nada!”. Este horizonte, señaló, representa la edificación de “una nueva civilización, profundamente humana y arraigada en nuestras raíces”, que requiere “crítica y autocrítica permanente” para resolver los problemas del pueblo.
“El ‘Golpe de Timón’ es la ruta magistral para consolidar la democracia participativa y protagónica, el modelo político del siglo XXI que enterró la fracasada democracia burguesa de élites”, afirmó. Con firmeza, el presidente ratificó el compromiso de avanzar hacia las metas del Socialismo Bolivariano: “Comandante Chávez, hoy decimos con certeza: ¡No araste en el mar! Aquí está tu Patria, tu Pueblo, firme y en pie de lucha”.
En el marco de este aniversario, Maduro llamó a redoblar los esfuerzos para fortalecer las comunas, células fundamentales del proyecto revolucionario, y reiteró que el legado de Chávez sigue guiando la transformación de Venezuela hacia una sociedad más justa y soberana.
«¡Comuna o nada!, ¡Chávez vive, la lucha sigue!», concluyó.
Más historias
Maduro: José Gregorio Hernández, más allá de nuestras fronteras
Venezuela celebra canonización de sus primeros santos
Corredor del llano activa Independencia 200