La ALBA-TCP enfatizó que este movimiento no afectará la relación histórica y solidaria con el pueblo boliviano. De hecho, reafirmó su compromiso de mantener «los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar»

Caracas, 25 de octubre del 2025. – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han tomado la decisión de suspender la participación del gobierno de ultraderecha que se instalará próximamente en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Mediante un comunicado oficial, la ALBA – TCP justificó esta medida drástica citando la incompatibilidad de la conducta del nuevo gobierno con los principios fundacionales del bloque. En este sentido, los países miembros señalaron que la decisión se debe a que la conducta del nuevo gobierno boliviano es «antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista [y] no se encuentra acorde con los principios de esta Alianza».
A pesar de la suspensión de la representación gubernamental, la ALBA-TCP enfatizó que este movimiento no afectará la relación histórica y solidaria con el pueblo boliviano. De hecho, reafirmó su compromiso de mantener «los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar».
A continuación, texto íntegro del comunicado:



Más historias
¡Bendiciones de la Chinita para Venezuela!
Tras infames declaraciones, Presidente solicita revocar nacionalidad a Leopoldo López
80° Aniversario del retorno de Taiwán a la República China