28 de octubre de 2025

Persad-Bissessar declarada persona non grata

La Asamblea Nacional (AN) decidió por unanimidad declarar a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, como persona «non grata», después de que Venezuela denunciara que su Gobierno estaría participando en una operación con bandera falsa junto a Estados Unidos

Caracas, 28 de octubre del 2025. —Este martes, la sede de la Asamblea Nacional (AN) declaró de manera unánime a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, como persona non grata, por su notable implicación en un acuerdo delictivo con tropas estadounidenses para agredir a Venezuela.

Respecto a lo anterior, la máxima autoridad del parlamento nacional, Jorge Rodríguez Gómez, luego de una sesión, manifestó que «las honorables diputadas y honorables diputados que estén a favor del proyecto sírvanse manifestarlo con la señal de costumbre… ¡Queda aprobado por unanimidad y se declara como persona non grata a esta señora, así como para respaldar de manera unánime la denuncia que hiciera del acuerdo energético entre Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela, el día de ayer, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros!».

En esta línea, la diputada Iris Varela presentó el proyecto de acuerdo de conformidad con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

En este sentido, la parlamentaria indicó que es extraño que, tras los asesinatos de pescadores trinitenses en las aguas caribeñas a manos de tropas militares estadounidenses, la autoridad de la isla abra las puertas de su país a las mismas.

Seguidamente, Varela denunció que los ejercicios militares realizados conjuntamente con EE. UU. en Trinidad y Tobago, a escasa distancia de las costas venezolanas, suponen un peligro directo para la paz, la integridad territorial y la soberanía del pueblo venezolano.

Por su parte, el diputado de la oposición Luis Brito señaló que era intolerable que la primera ministra tuviera el atrevimiento de permitir que un ejército extranjero potenciara una amenaza encubierta de ataque e invasión a Venezuela, por lo cual describe a Kamla Persad-Bissessar como traidora, guerrera y entreguista.

Acuerdo de declaratoria

El acuerdo de la declaratoria sostiene que la primera ministra es persona non grata por ser parte del plan sistemático contra la paz en Venezuela y condena con firmeza su postura, ya que representa una clara provocación a la violencia en el área caribeña, lo cual no se ajusta a la zona de paz regional.

Asimismo, apoya todas las acciones que el gobierno de Venezuela ha tomado para condenar y poner fin a todos los pactos energéticos firmados con Trinidad y Tobago frente al comportamiento cobarde y servil de someterse a tropas extranjeras para atacar a Venezuela y a cualquier nación caribeña.

En el mismo se solicita que se establezcan vías diplomáticas para que el gobierno de Trinidad y Tobago se desprenda de estos peligros y de la violencia en el Caribe, con el fin de mantener las relaciones entre los dos países.

Por último, el acuerdo insta a denunciar a nivel nacional e internacional la seria amenaza de EE. UU. para el Caribe, que infringe la soberanía, las leyes internacionales y la carta de Naciones Unidas.