30 de octubre de 2025

Venezuela solidaria con Cuba y Jamaica

Gobierno de Venezuela envió 46 toneladas de insumos como muestra de solidaridad a Cuba y Jamaica tras las afectaciones por el paso del huracán Melissa

Caracas, 30 de octubre del 2025. — Este jueves, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira, el Gobierno bolivariano de Venezuela se solidarizó con Cuba y Jamaica al enviar un avión de Conviasa con ayuda humanitaria, luego que estos países sufrieran los embates del huracán Melissa.

Respecto a lo anterior, el canciller Yván Gil especificó que el envío incluye 46 toneladas de diversos suministros. De este total, 26 toneladas se mandan a la nación cubana; las restantes 20 son enviadas a Jamaica. «Estamos enviando insumos médicos, alimentos y de infraestructura para atender la emergencia», añadió el diplomático venezolano.

Seguidamente, Gil destacó que, en relación a Cuba, se está organizando el despacho de un barco con 3.000 toneladas adicionales de asistencia, que zarpará en unos días.

Asimismo, recordó que 25 años atrás, Venezuela y Cuba firmaron el acuerdo de cooperación integral, donde para ese momento, la mayor de las Antillas ofreció un apoyo significativo al pueblo venezolano para hacer frente a diversas necesidades sociales. «Hoy, ante el paso del huracán Melissa, es necesario seguir demostrando esa solidaridad que distingue a los pueblos de América Latina y el Caribe», apuntó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

«En esta dificultad que atraviesan los pueblos del Caribe, afectados por el huracán Melissa, debemos decir es producto de todos los efectos del cambio climático, salimos nosotros al frente, como sabemos que Cuba siempre sale al frente con su solidaridad por el mundo».

En esta línea, Gil señaló que la distribución de esta ayuda se hará de manera personal en Santiago de Cuba en coordinación con Jorge Luis Mayo Fernández, embajador de Cuba en Venezuela, el cual mostró su gratitud por el respaldo de la nación bolivariana.

«Abrazamos al hermano pueblo bolivariano. Agradecemos a todo el equipo de Gobierno por este nuevo paso. La solidaridad del pueblo venezolano está permanentemente en Cuba», subrayó Mayo Fernández.

Finalmente, Gil expresó: «Es un convenio de hermandad, un ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre los Estados», al destacar que la estructura de esta cooperación permite responder a las emergencias climáticas.