1 de noviembre de 2025

Parlamentarios del Caribe por la paz

El presidente de la República hizo un llamado a los miembros del Parlamento del Caribe para que apoyen al pueblo de Venezuela en su proceso de profundización democrática popular

Caracas, 31 de octubre del 2025.  —Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida a los representantes parlamentarios de varios países que asisten al Encuentro Parlamentario del Gran Caribe por la defensa de la paz en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Esta cumbre de gran relevancia inició en la sede de la Asamblea Nacional, para coordinar esfuerzos y así proteger la estabilidad y soberanía regional, y condenar rotundamente el peligro de ataque militar por parte de Estados Unidos (EE. UU.) contra todos los países latinoamericanos y Venezuela, tierra natal de Chávez y Bolívar.

Bajo este contexto, el mandatario nacional especificó que esta instancia de reunión del Gran Caribe no solo es un espacio para la vida y la paz, sino también para asegurar la soberanía de las naciones hermanas.

Seguidamente, hizo un llamado a los miembros del Parlamento del Caribe para que apoyen al pueblo de Venezuela en su proceso de profundización democrática popular, planteando una comparación entre este modelo y las aspiraciones de la extrema derecha.

Asimismo, extendió la invitación para participar en más de cinco mil asambleas populares que tendrán lugar el 1 y el 2 de noviembre de 2025, como parte de los preparativos para la Cuarta Consulta Popular Nacional del 23 de noviembre del mismo año.

El dignatario afirmó que este llamado «demuestra la profundización de la democracia venezolana impulsada por el Estado para el bienestar de la población».

Afirmó con énfasis que este ejercicio de participación ciudadana es un triunfo sobre la extrema derecha, que «solo quiere quitarle al pueblo el protagonismo que ha tenido con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, para entregarle la nación a los imperialismos extranjeros».

El mandatario nacional pidió que el Encuentro Parlamentario del Gran Caribe se convierta en la base de una importante coalición continental para proteger la paz y la soberanía, por lo que expresó la necesidad de realizar un encuentro de mayor magnitud.

«Este primer encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe se convierta en un gran convocante para un gran encuentro de movimientos sociales, de fuerzas políticas, de parlamentarios y de autoridades de América Latina y del Caribe para defender el derecho a la paz de nuestro continente».

El presidente Maduro aclaró la urgencia de esta reunión: «Anhelamos un gran encuentro antes de que termine este año con todas las fuerzas vivas de nuestro continente americano, para manifestar paz y respeto a los pueblos latinoamericanos, a Venezuela, a Colombia, a Suramérica y al Caribe».

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, señaló que el principio fundamental de los pueblos y la diplomacia parlamentaria pacífica del continente es «proteger la zona de paz y mantenerla sin armas nucleares», por la soberanía y la paz.

A su vez, aseveró que en el transcurso del encuentro de parlamentarios caribeños que tuvieron se han llevado a cabo múltiples discusiones con delegados de 14 naciones, estableciendo así su postura frente a las agresiones estadounidenses en el Mar Caribe.

Seguidamente, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) explicó que entre los puntos destacados de la declaración parlamentaria del Gran Caribe por la Paz se encuentran fortalecer las relaciones entre los parlamentos de las naciones del Gran Caribe y establecer métodos de comunicación más intensos, además de informar a las poblaciones acerca de la verdad y profundizar en la solidaridad, con el objetivo de iniciar un proceso de encuentros entre los pueblos caribeños y sudamericanos, los cuales, exclamó, tienen derecho a la libertad, a la autodeterminación y el deber de defender la soberanía.

Maduro denuncia narrativa mentirosa de EE.UU

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, junto a representantes que participaron en el Encuentro de Parlamentarias y Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz, denunció que desde EE.UU. se ha presentado una narrativa falsa e interesada que busca convencer al mundo de que la nación bolivariana es una dictadura.

«En este momento, las verdades aportadas desde la institucionalidad y la opinión pública venezolana han abierto el camino a que hoy, en Estados Unidos, en América Latina y en el Caribe, se sepa la verdad, y la verdad es que Venezuela es inocente y todo lo que se está haciendo contra el país es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo».

A su vez, el mandatario expresó: “Puedo decir que la narrativa que ha elegido el poder estadounidense contra la Venezuela digna, pacífica y bolivariana es una narrativa extravagante, mentirosa y además calumniosa con la dignidad de un pueblo decente, trabajador, laborioso, que con esfuerzo propio ha logrado echar pa’lante su país, a pesar de las sanciones y todos los acosos que todos conocemos a lo largo de estos años”.

Enfatizó que las potencias imperiales simplemente ignorarían a Venezuela si no contara con petróleo, oro, gas, agua en abundancia, grandes extensiones de tierras cultivables y fértiles y la biodiversidad que tiene. “Y si no estuviera donde estamos, en el norte de Suramérica, si Venezuela no tuviera la historia gloriosa de Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, del Ejército Unido Libertador de América, ya ni la nombrarían”.

Afirmó que aquellos que atacan al pueblo y al Gobierno bolivariano «no saben dónde se ubica Venezuela en el mapamundi, ni siquiera dónde está Colombia, que también está siendo agredida en este momento».

Instó a la unión nacional y continental con el objetivo de tener éxito por esta vía, donde Venezuela está bien equipada para proteger su integridad, su soberanía, su democracia y su libertad.

Confirmó que la potente realidad de la nación del Comandante Hugo Chávez Frías y el Libertador Simón Bolívar ha chocado con la falaz narrativa de los guerreristas.

«Venezuela tiene una verdad poderosa, tiene una historia y una dignidad que defender y, con la verdad y nuestra dignidad, nosotros seguiremos triunfando por el camino de la paz, que es nuestro puerto, nuestro objetivo, nuestra verdad y nuestra fuerza. La verdad de Venezuela seguirá abriendo caminos hoy, mañana y siempre», concluyó Maduro.

Venezuela ha sufrido más de 200 amenazas y conspiraciones

Durante el encuentro de parlamentarios y parlamentarias del Gran Caribe por la paz, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mencionó que Venezuela ha sufrido más de 200 conspiraciones y amenazas, incluyendo «la del 12 de abril de 2002 cuando la derecha disolvió todos los poderes por decreto con el aplauso de la oligarquía, destituyeron a alcaldes, gobernadores para designar cualquier autoridad de la CIA, -esto ya lo conocemos-, pero el pueblo los derrotó«.

Especificó que lo que esto ha logrado es fortalecer la democracia, la auténtica revolución.  “Muchas circunstancias hemos enfrentado, siempre es importante decirlo; estas etapas de lucha han curtido la conciencia de lucha del pueblo venezolano y seguirá viviendo en paz, victoriosa, resolviendo nuestros asuntos con autonomía, soberanía, sin ceder ni un ápice. Recibiendo el amor, la solidaridad y el apoyo de los hombres y mujeres de las fuerzas que representan a los pueblos del Caribe”.

También resaltó que el pueblo venezolano ha sido menospreciado por los imperios en todo tiempo, y que en la actualidad Estados Unidos busca establecer una constante agenda de amenazas de guerra, militares y psicológicas. «Sin embargo, el pueblo ha sabido enfrentar todas las circunstancias y ante esta ofensiva macabra de amenazas de los últimos tres meses».

Insistió en que el pueblo venezolano mantenga “nervios de acero, unión nacional, la fórmula de nuestro país, y a no desviarse del camino de la reconstrucción de nuestras fuerzas productivas, económicas, sociales, políticas”.

Maduro: Desde EE. UU. se han creado fábulas y relatos a través de la CIA

Desde el poder imperial de Estados Unidos, se han elaborado cuentos y fábulas mediante el sistema de espionaje estadounidense, en particular la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta última ha establecido en América Latina y el Caribe narrativas culturales y mediáticas con el propósito de legitimar la deposición de gobiernos progresistas e instaurar dictaduras proyanquis desde mediados del siglo XX, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros, desde el palacio de Miraflores.

«Y todas las campañas que se han hecho contra el Comandante Chávez, todas las conspiraciones de la CIA contra mí y nuestro país durante 26 años, se han basado en relatos y fábulas de Hollywood, donde siempre nosotros somos los malos, los revolucionarios, los bolivarianos, y ellos los buenos».

A lo largo del diálogo con las y los parlamentarios, senadores, diputados y congresistas de Latinoamérica y el Caribe que se llevó a cabo por la paz y contra la presencia militar estadounidense en la zona, el presidente venezolano acotó: «Los supremacistas imperiales siempre son los buenos; vienen a rescatarnos y a ofrecernos democracia».

EN DESARROLLO…