El buque de la ALBA-TCP «Manuel Gual» zarpó desde el Puerto Internacional de La Guaira transportando más de cinco mil toneladas de ayuda, un gesto solidario hacia la nación caribeña

Caracas, 8 de noviembre del 2025. – El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este sábado que el Gobierno Bolivariano despachó 5 mil toneladas de ayuda humanitaria destinado al pueblo cubano, afectado recientemente por el huracán Melissa en la zona oriental de la isla.
La acción, coordinada por el presidente de la República Nicolás Maduro, reafirma el compromiso de Venezuela con la asistencia mutua entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), incluso en medio de las presiones internacionales.
Asimismo, el buque de la ALBA-TCP «Manuel Gual» zarpó desde el Puerto Internacional de La Guaira transportando más de cinco mil toneladas de ayuda, un gesto solidario hacia la nación caribeña. El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, detalló que el envío está compuesto por 102 contenedores que contienen artículos esenciales como alimentos, medicamentos, enseres domésticos y juguetes.
Peña enfatizó el profundo vínculo afectivo e histórico entre ambas naciones, haciendo referencia al legado de sus líderes: «Estos son los barcos que salen de Venezuela y navegan el mar Caribe, barcos llenos de soluciones, esperanza y vida, vaya todo nuestro amor infinito siempre, que es el amor del Comandante Hugo Chávez a Fidel, el amor de hijo a padre». A su vez, el secretario reiteró la lealtad mutua e infinita construida entre ambas naciones.
Por su parte, el embajador cubano en Venezuela, Jorge Luis Mayo, expresó el «eterno agradecimiento del pueblo cubano por esa generosidad bolivariana que han tenido ustedes». El diplomático resaltó que esta ayuda se materializa precisamente en un contexto de amenazas imperialistas, y que la unión entre los pueblos cubano y venezolano, cimentada por figuras históricas como Fidel Castro, Hugo Chávez, Simón Bolívar y José Martí, se ve reforzada por esta acción que representa «la continuidad del compromiso del presidente Maduro y el Compañero Miguel Díaz-Canel».
Mayo afirmó que este lazo no es más que la consolidación de una ayuda que hoy se refuerza ante la emergencia del huracán. Este envío marítimo complementa la asistencia previa, que incluyó 26 toneladas de ayuda que llegaron a Cuba a finales de octubre a bordo de un vuelo de la aerolínea Conviasa, consolidando así un puente humanitario sólido entre Caracas y La Habana.


Más historias
«Segundas voces» en la 16ª Feria del libro de Caracas
Venezuela denuncia colapso ambiental
Democracia en acción: ¡Vota 23Nov!