15 de noviembre de 2025

Juramentados Comités Bolivarianos de Base Integral

La jornada de juramentación de Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) constituye parte fundamental para la defensa integral del territorio y el fortalecimiento de la gestión comunal en Venezuela

Caracas, 15 de noviembre del 2025. —Este sábado, el presidente Nicolás Maduro visitó el estado Miranda, específicamente la parroquia de Petare, para juramentar a más de 230 mil Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) en todo el país. Esta ceremonia tiene un gran significado tanto a nivel político como popular.

Esta jornada, que ratifica la vanguardia organizativa del Poder Popular, dio inicio en el contexto de una marcha que comenzó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y concluyó en el Gran Muro de Petare en el municipio Sucre.

Al respecto, el jefe de Estado expresó: «Hemos logrado, al día de hoy, constituir 235 mil Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) de calle, hasta en el último rincón de Venezuela».

“Estos son números redondos de un esfuerzo que apenas tiene 8 días, es dar un salto de las jefaturas de calle a los CBBI de equipos de trabajo”, añadió.

El Dignatario, al proceder a juramentar a los miles de integrantes de los CBBI constituidos en la jurisdicción, señaló: «¡Han nacido hoy, 15 de noviembre, los Comités Bolivarianos de Base Integral del pueblo de Venezuela!».

En compañía del gobernador de Miranda, Elio Serrano, dirigentes de la tolda revolucionaria y voceros y voceras del Poder Popular organizado, dijo que las nuevas instituciones serán una protección para salvaguardar la independencia, la paz, la integridad y la libertad de Venezuela.

«15 de noviembre, anoten la fecha, porque hemos dado un paso trascendental para garantizar el futuro de estos niños, niñas y de la juventud venezolana. Con un pueblo empoderado, consciente, unido, en cada calle y comunidad».

En esta línea, el presidente opinó que esta creación desde las bases de la revolución es una renovación de la estructura que hace más honesta y transparente a la organización política más grande y potente que ha existido en el país, a la par que agregó que los nuevos niveles serán un baluarte para proteger la paz, la independencia, la integridad y la libertad de Venezuela.

«Entonces, tenemos tareas que cumplir: la primera es consolidar el equipo en la calle, el punto y círculo; es la primera, saber cuántos simpatizantes, amigos, amigas tenemos, cuántas familias para establecer el círculo de trabajo del CBBI, en cada calle. Es un trabajo bonito».

En segundo lugar, enfatizó la enorme labor de prepararse para la defensa total de casa, calle, barrio, comunidad y ciudad, «con una única consigna: paz, paz y más paz». «Peace, peace, peace», en inglés. Y el tercer objetivo principal: respaldar la creación de las Comunas, así como el fortalecimiento de todos los circuitos y consejos comunales en todo el país.

Bajo este contexto, el mandatario instó a asegurar que, al igual que en las consultas previas en las cuales se han financiado, edificado y entregado más de 20 mil obras al Poder Popular, los dos proyectos por cada comunidad sean escogidos a través del voto democrático y popular.

Estados orientales convocados a vigilia y marcha ante amenaza imperial

Durante el acto de juramentación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, convocó al pueblo oriental a una marcha y vigilia permanente en las calles para oponerse a la amenaza militar que el gobierno de Trinidad y Tobago, con Estados Unidos, ha hecho sobre las costas vecinas a Sucre.

«Convoco, una vez más, a todo el pueblo de los estados orientales, desde el sur de Bolívar, desde Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, en perfecta fusión popular-militar-policial, a establecer una vigilia y una marcha permanente en las calles con la bandera de Venezuela en alto. La gran vigilia y la gran marcha de la dignidad la convoco desde Caracas, y es una tarea que les doy, desde aquí, a todas las fuerzas populares, sociales, políticas, militares, policiales, a todas las fuerzas de la patria, a no caer en provocaciones en ningún momento, pero a movilizarse con fervor patriótico para decirle “¡Fuera de aquí, barcos imperialistas, fuera de aquí, amenazas imperiales!».

Maduro: Exigimos respeto y honor por la paz y la verdad de esta patria

El presidente Nicolás Maduro, al comunicar que el gobierno de Trinidad y Tobago había anunciado irresponsablemente unas supuestas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, enfatizó públicamente en su declaración que «es irresponsable, está prestando sus aguas frente a las costas del estado Sucre para ejercicios militares que pretenden que sean amenazantes para una república como Venezuela, que no se deja amenazar por nadie».

«Ellos dicen que lo van a hacer de lunes a jueves. Bueno, el pueblo de Trinidad y Tobago verá si sigue soportando que utilicen sus aguas y su tierra para amenazar gravemente la paz del Caribe», aseveró el gobernante venezolano tras su alocución.

Seguidamente, Maduro afirmó que el Gobierno Bolivariano y los venezolanos no se arrodillan ante ninguna amenaza imperial, resaltando que Venezuela no tiene conflictos con otros países, pero tampoco permitirá que los recursos energéticos del pueblo venezolano sean robados.

«Bastante poder tiene este pueblo en las calles y en las ciudades. Bastante poder tiene el pueblo de los libertadores de América».

Por último, el presidente Maduro dejó constancia de la determinación, el coraje y la capacidad del pueblo venezolano.

«Bastante montaña hay aquí, bastante unión y pueblo decidido hay aquí, bastante unión perfecta popular, militar, policial y bastante cojones y ovarios para defender esta patria y proteger la paz perpetua para hoy y para siempre», exclamó el ejecutivo al recordar al comandante Hugo Chávez Frías.

La juramentación masiva de los CBBI, que son fundamentales para la defensa integral del territorio y el fortalecimiento de la gestión comunal en Venezuela, revela la fidelidad inquebrantable y el compromiso constante de los ciudadanos venezolanos con su patria, así como su activación permanente como fuerzas revolucionarias que han sido financiadas, construidas y entregadas al Poder Popular. «Y este 23 de noviembre, podamos trabajar en más de 10.700 nuevas obras planificadas y propuestas por el pueblo, para finalizar este año 2025 en victoria popular».