El jefe de Estado recordó el coraje y la determinación de Sáenz en el campo de batalla, destacando su papel como “la batalladora, la capitana ascendida en Junín y la coronela de Ayacucho que se batió a pistoletazos con los soldados realistas”

Caracas, 23 de noviembre de 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este domingo la memoria de Manuela Sáenz en el aniversario de su partida física, destacando su legado como heroína independentista y símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos de América.
“Rendimos honor y gloria eterna a Manuela Sáenz. Giganta de América, Libertadora del Libertador”, expresó el mandatario, subrayando el profundo vínculo de la prócer con Venezuela: “Aunque haya nacido en Quito, Manuelita es venezolana también, así lo sentimos por su ímpetu, su espíritu, su pensamiento y su obra de libertadora; siempre presente en nuestras luchas”.
En su mensaje, el jefe de Estado recordó el coraje y la determinación de Sáenz en el campo de batalla, destacando su papel como “la batalladora, la capitana ascendida en Junín y la coronela de Ayacucho que se batió a pistoletazos con los soldados realistas”. Asimismo, resaltó su perfil revolucionario: “Ella fue la rebelde, la antioligárquica, la confidente y la consejera”.
El presidente Maduro enfatizó que Manuela Sáenz, con su fuerza y lealtad, marcó no solo la vida del Libertador Simón Bolívar, sino también el camino que deben seguir los pueblos de la Patria Grande: “la pasión libertaria y el compromiso con la liberación”.
En su reflexión, el mandatario llamó a emular el ejemplo de “la Manuela intuitiva, la que no calló las verdades”, instando a las mujeres y a los pueblos a “decir todo lo que llevamos en el alma para abrirle camino a los mundos de justicia, de verdad y a la vida nueva”.
Concluyó su mensaje exaltando: “¡Honor y gloria a Manuela Sáenz, nuestra Generala en Jefa!”, reafirmando su lugar en la historia como una de las figuras fundamentales de la emancipación latinoamericana.


Más historias
Poder Ejecutivo recibe notificación legislativa
Fuerzas revolucionarias juran traer a Nicolás y Cilia
EEUU destruye santuario científico venezolano