30 de noviembre de 2025

AN investigará asesinatos extrajudiciales en el Caribe

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que este lunes 1 de diciembre se realizará una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional con el propósito específico de constituir un grupo de trabajo conformado por diputados y diputadas que se encargarán de la investigación exhaustiva de estos sucesos. «Nos abocaremos a investigar estos asesinatos en aguas del mar Caribe»

Caracas, 30 de noviembre de 2025: El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este domingo sobre la creación de un grupo de trabajo especial para investigar los asesinatos extrajudiciales de venezolanos en aguas del Caribe, presuntamente cometidos por efectivos militares de Estados Unidos.

La decisión fue comunicada durante una rueda de prensa en la que Rodríguez detalló que previamente se había reunido con los familiares de las víctimas, a quienes aseguró el compromiso del Estado venezolano para esclarecer los hechos y lograr que se haga justicia.

«Nos reunimos con familiares de venezolanos asesinados extrajudicialmente en las acciones ilegítimas e ilegales que han venido perpetrando desde el día 2 de septiembre efectivos militares de los Estados Unidos de América en el mar Caribe. Desde la AN, plantearemos la conformación de una comisión especial que investigue y establezca responsabilidades en estos graves hechos ocurridos en los últimos meses».

El parlamentario informó que este lunes 1 de diciembre se realizará una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional con el propósito específico de constituir un grupo de trabajo conformado por diputados y diputadas que se encargarán de la investigación exhaustiva de estos sucesos. «Nos abocaremos a investigar estos asesinatos en aguas del mar Caribe», afirmó Rodríguez.

Señalamientos sobre publicaciones en The Washington Post

Durante su alocución, Rodríguez se refirió a dos artículos publicados por el diario The Washington Post que abordan los hechos. Citó como titulares: «Orden de Hegseth sobre el primer ataque a un barco en el Caribe: ‘¡Mátenlos a todos!'» y «Comités del Congreso investigarán el asesinato de sobrevivientes de un choque náutico en Estados Unidos». Estas publicaciones, según el presidente del Parlamento, forman parte del marco de denuncia sobre lo que calificó como «hechos extrajudiciales» cometidos en la región.

Con relación a lo anterior, Jorge Rodríguez ratificó que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe evidencia lo que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado desde un principio: la violación y burla de todas las instancias y del derecho internacional, así como de las leyes de navegación y del mar. La creación de este grupo de trabajo parlamentario representa una acción formal del Estado venezolano para documentar y presentar ante organismos internacionales los presuntos crímenes cometidos.

El titular del Parlamento Nacional explicó que los crímenes cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra embarcaciones venezolanas en el Caribe podrían denominarse crímenes de guerra si existiera una guerra declarada de manera abierta contra Venezuela por parte de dicha nación. Aclaró que, dado que esto no es así, estos hechos se catalogan como asesinatos extrajudiciales.

Rodríguez citó el Artículo 12, Párrafo 1 del Primer Convenio de Ginebra de 1949, el cual establece que: «Los miembros de las Fuerzas Armadas que estén heridos o enfermos deberán ser respetados y protegidos en cualquier circunstancia». Concluyó que, tal como lo reveló el artículo de The Washington Post, la orden de «matarlos a todos» constituye una violación directa de las normas contenidas en el mencionado convenio internacional.

El presidente del Parlamento cuestionó la eficacia de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, preguntando si el resultado ha sido la disminución de los problemas o, por el contrario, su agravamiento. Ironizó que cuando se publiquen las cifras reales al final de este año, se evidenciará que se ha incrementado la cifra de consumo de estupefacientes en dicha nación.

Argumentó que si el consumo aumenta, es porque hay una mayor oferta, lo que significa que el tráfico de estupefacientes en la región está descontrolado, y que las acciones del gobierno norteamericano no han sido efectivas. A su vez, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a pronunciarse de manera contundente ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó durante su intervención que los diputados propondrán al Gobierno nacional desligarse de la Corte Penal Internacional (CPI) ante el silencio sepulcral que mantienen sobre las ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe, por parte de los Estados Unidos.

Investigaciones de asesinatos serán presentadas al Ministerio Público

Jorge Rodríguez confirmó que la investigación con respecto a los asesinatos de ciudadanos en el área del mar Caribe será elevada al Ministerio Público, a fin de que esta instancia inicie los procedimientos legales pertinentes. Anunció, además, que se realizará un encuentro con el Ejecutivo Nacional con el objetivo de establecer una red de asistencia integral para los familiares de las víctimas, abarcando soporte legal, psicológico y social.

El parlamentario Rodríguez denunció que la restricción del espacio aéreo venezolano es una acción directa del Gobierno de Estados Unidos, la cual fue respaldada por María Corina Machado. Señaló, además, que el Gobierno Bolivariano ha emprendido acciones específicas para contrarrestar los efectos de estas medidas y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país.