El jefe de Estado destacó que este proceso electoral inédito fue una campaña “incluyente, educativa y apasionante”, que despertó el espíritu nacional y demostró la madurez política del pueblo venezolano

Caracas, 3 de diciembre de 2025 – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles el segundo aniversario del Referéndum Consultivo por la Defensa del Esequibo, calificándolo como un hito histórico que permitió, por primera vez en 150 años de reclamo soberano, consultar directamente la voluntad del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba.
En un mensaje divulgado a través de su canal de Telegram, el jefe de Estado destacó que este proceso electoral inédito fue una campaña “incluyente, educativa y apasionante”, que despertó el espíritu nacional y demostró la madurez política del pueblo venezolano.
“Hay que verle la cara… para convocar un referéndum con temas tan complejos y difíciles que ameritaron estudio y debate, y que la gente haya respondido con un elevado nivel de conciencia, educación y preparación”, señaló Maduro, resaltando la participación masiva y democrática de la ciudadanía.
El mandatario nacional enfatizó que el pueblo venezolano, sin exclusiones ni partidismos, se consolidó como vencedor en la lucha por la reivindicación del Esequibo, impulsando una nueva etapa histórica basada en el ejercicio pleno de la soberanía popular y constitucional.
“El #3Dic marcó un antes y un después en nuestra lucha por recuperar el legado de nuestros Libertadores. ¡Que viva la victoria del 3 de diciembre! ¡Que viva la unión nacional!”, exclamó el presidente, ratificando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la defensa irrenunciable de los derechos territoriales de Venezuela.
Este referéndum, realizado en 2023, permitió al pueblo venezolano expresar su apoyo a las acciones diplomáticas y legales para reafirmar los derechos sobre el Esequibo, en consonancia con el Acuerdo de Ginebra de 1966.


Más historias
«Expo Niños en el Espacio» abre sus puertas al público
Rechazo a las acciones hostiles contra Venezuela
Condenan intervención militar disfrazada de lucha antidrogas