4 de diciembre de 2025

Presupuesto 2026 prioriza inversión social

La vicepresidenta Ejecutiva de la República y vicepresidenta sectorial de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026, el cual asciende a 5.022.968.785.870 bolívares y destina una porción significativa, el 77,8%, a la inversión social, orientada a proyectos que serán ejecutados por el Estado Comunal

Caracas, 4 de diciembre del 2025. – La vicepresidenta Ejecutiva de la República y vicepresidenta sectorial de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026, el cual asciende a 5.022.968.785.870 bolívares.

La alta funcionaria detalló que el proyecto destina una porción significativa, el 77,8%, a la inversión social, orientada a proyectos que serán ejecutados por el Estado Comunal. Durante su comparecencia, la vicepresidenta Rodríguez enmarcó la presentación destacando la necesidad de unidad nacional ante amenazas externas.

«Estamos ante la Asamblea Nacional presentando el presupuesto anual para el año 2026, en una coyuntura especial de nuestra patria, que hoy está amenazada y agredida como nunca antes. Hoy, le venimos a hablar a toda Venezuela sin facciones ni partidos. Nos acompaña, también, el Poder Popular para que se entienda el matiz de este presupuesto».

Rodríguez destacó el desempeño económico actual del país, señalando que, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales (bloqueo), Venezuela se proyecta como líder en crecimiento económico de América Latina. La funcionaria informó que, si bien la CEPAL estimó un crecimiento del 6% para 2025, el país ha superado esa cifra, registrando un crecimiento consolidado del Producto Interno Bruto (PIB) del 8.5%.

En términos de producción, la vicepresidenta resaltó varios indicadores positivos hasta finales de 2025:

  • La producción petrolera ha mantenido un crecimiento sostenido.
  • La exportación de mineral de hierro creció un 181% en comparación con 2024, siendo el mayor registro de la última década.
  • La recaudación tributaria del sector no petrolero incrementó un 13,5% hasta noviembre, y el consumo registró un alza del 38,97% hasta octubre.
  • La capacidad utilizada de la industria alcanzó el 48.9% en el tercer trimestre de 2025.

La alta funcionaria vinculó estos resultados a la política de soberanía económica, recordando que con el Comandante Chávez se recuperó el control de las reservas petroleras y gasíferas. Esta defensa de los recursos naturales y la promoción de la producción nacional ha permitido una caída del 9,5% en las importaciones no petroleras, gracias a la sustitución de productos en la agroindustria.

Del mismo modo, enfatizó el carácter participativo del presupuesto, indicando que fue elaborado a través de más de cien mil asambleas en el territorio nacional y se alinea con el Plan de las 7 Transformaciones. Asimismo, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribió el Plan Especial de Desarrollo y de Inversión para el Lago de Guanoco (el reservorio de asfalto más grande del planeta), destinando el 25% de los recursos de este plan a proyectos impulsados por Comunas y Consejos Comunales.

Bajo este contexto, señaló que dentro de las 7T este presupuesto incluye las ejecuciones de 199 proyectos en el sector económico (31 % del total); 73 en Ciudades humanas, que representan los servicios públicos (19 %); 21 en Seguridad y defensa (5.5 %); 88 en lo Social (23.2 %); 39 en política (10 %); 34 en Ecosocialismo, ciencia y tecnología (8.9 %); y seis en Geopolítica (1.6 %).

«Ahí están los proyectos que van a estar abarcados, pero con una visión desde lo territorial y con una visión participativa y protagónica del pueblo venezolano. Que sea a través del Estado comunal, donde se direccionen definitivamente los proyectos y que los proyectos del 2026 estén concentrados en la Agenda Concreta de Acción (ACA), en educación, en vivienda, en energía eléctrica, en agua, obras públicas, transporte, defensa».

Alertó que en este plan para el 2026 no se contemplarán gastos ostentosos ni propuestas de ningún circuito comunal o comuna, con el fin de evitar gastos superfluos. «Lo que ustedes verán es por la vida nacional, es por la felicidad de nuestro pueblo, es para las facilidades de nuestro pueblo en el territorio».

La vicemandataria afirmó que este presupuesto para el 2026 incluye los fondos necesarios para proteger y defender a Venezuela, así como nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

«Y lo más importante, es para la defensa de nuestra dignidad histórica. Que aquí nadie se rinda y que nadie tome el rumbo de los que no se sintieron venezolanos, de los que entregaron su patrimonio histórico, de los que comprometieron su nacionalidad y su gentilicio».

A su vez, la también ministra del Poder Popular de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva exhortó a toda la población de Venezuela a unirse con una sola voz y un solo corazón para llegar a ser invencibles.

«Unámonos y seremos invencibles, unidos nadie nos vencerá, queridos diputados y diputadas, quienes somos venezolanos y venezolanas de corazón, venezolanos y con conciencia. ¡Muchísimas gracias, diputados, diputadas, pedimos su colaboración para que este presupuesto sea aprobado para el año 2026!».

Además, Rodríguez reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar la recuperación productiva, con la meta de alcanzar 1.200.000 barriles diarios de producción petrolera.

AN aprueba Proyectos de Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento 2026

Los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 y el de Ley de Endeudamiento Anual 2026, que fueron introducidos por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibieron aprobación en primera discusión durante la reunión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

En este sentido, el presidente de la Subcomisión de Economía Productiva, diputado José Gregorio Vielma Mora, expuso un informe acerca del Proyecto de Presupuesto en su intervención. En dicho informe, enfatiza que los deberes y compromisos relacionados con los ingresos y egresos del país están incluidos en el presupuesto y se encuentran establecidos en los artículos 311, 312 y 314 de la Constitución Bolivariana. También especifica que el proyecto comprende la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público, en su Artículo 187, inciso tercero; así se asegura el equilibrio presupuestario y la reciprocidad administrativa, lo cual es relevante para el desarrollo económico.

Seguidamente, especificó que el 67.50 por ciento del presupuesto se destinará a las pensiones y remuneraciones, al Sistema Patria, a los gastos de financiamiento, así como a los sectores de salud, educación, tecnología, ciencia, vialidad y alimentación. También se incluirán los proyectos que son parte de las Siete Transformaciones (7T) para la modernización del Estado venezolano, lo cual además fomenta la inclusión y la justicia social en pro de la satisfacción colectiva.

De igual modo, Vielma Mora subrayó que en 2025 ocurrió una distribución equitativa de las riquezas sociales. «Vamos a darle una mayor fuerza y contundencia al Poder Popular con un aumento del 30 % que va a los proyectos del pueblo para dinamizar el trabajo de las Comunas».

Asimismo, especificó que un porcentaje adicional se asignará a los municipios y estados, que comprende «por primera vez en la historia al Estado de la Guayana Esequiba».

Vielma Mora sostiene que este presupuesto robustecerá el desarrollo social de la nación; como señaló Rodríguez, la vicepresidenta, «el 77,8 % se utilizará para fortalecer la inversión social».

Cabe destacar que el presupuesto para el 2026 es de cinco billones veintidós mil novecientos sesenta y ocho millones setecientos ochenta y cinco mil ochocientos setenta bolívares (Bs. 5.022.968.785.870,00).