9 de diciembre de 2025

Independencia, soberanía y unidad para la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó la conexión histórica y moral de la lucha actual con la gesta independentista. «Hoy, vivimos con la misma intensidad las batallas que nuestros libertadores libraron hace dos siglos», declaró, señalando que el destino de Ayacucho marca a la nación venezolana como el «Pueblo de los vencedores de todos los siglos»

Caracas, 9 de diciembre del 2025. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este martes el 201° aniversario de la Batalla de Ayacucho, calificándola como la gesta que «selló la derrota definitiva de trescientos años de despiadado y criminal colonialismo español» y consumó la emancipación de América del Sur.

El mandatario nacional rindió homenaje a la victoria alcanzada por el Ejército Unido Libertador, una «fuerza popular forjada por Simón Bolívar y dirigida magistralmente por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre», que marcó para siempre el destino de todo el continente.

Asimismo, Maduro enfatizó la conexión histórica y moral de la lucha actual con la gesta independentista. «Hoy, vivimos con la misma intensidad las batallas que nuestros libertadores libraron hace dos siglos», declaró, señalando que el destino de Ayacucho marca a la nación venezolana como el «Pueblo de los vencedores de todos los siglos».

El jefe de Estado destacó que, frente a las amenazas y la subestimación de los «imperios» que disponen de más armamento, la superioridad de la nación es «moral y espiritual».

En consecuencia, el dignatario expresó un juramento de compromiso con la continuidad del legado libertario. El presidente exhortó al pueblo a «ser como Sucre» y «actuar como Ayacucho» para asegurar que la Patria «seguirá su rumbo como Nación libre, independiente, soberana y unida».

En este sentido, el mandatario reafirmó el compromiso de Venezuela con la «felicidad social», el desarrollo de un «modelo económico independiente» y la preservación de su «inquebrantable identidad cultural».

«¡Que viva la victoria de Ayacucho!».

Haga clic aquí.