10 de diciembre de 2025

195 años de una proclama de lucha soberana

El discurso del Ejecutivo nacional refuerza el mensaje de resistencia frente a las presiones externas y reivindica el bolivarianismo como eje ético y político, enlazando el pasado libertario con las luchas presentes y futuras de Venezuela y la Patria Grande

Caracas, 10 de diciembre de 2025. – En el marco del 195° Aniversario de la última proclama del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la vigencia de sus ideas como guía para enfrentar los desafíos actuales y reafirmó el compromiso del pueblo venezolano con la resistencia antiimperialista.

“Hoy, esa proclama es una motivación y moral que nos impulsa en la batalla contra la dominación imperial”, expresó Maduro, subrayando que el espíritu de Bolívar sigue vivo en la lucha por la soberanía y la unidad de América Latina.

El mandatario cuestionó cómo algunos sectores internacionales no logran comprender la fortaleza del pueblo venezolano ante las adversidades: “Hay quienes en el mundo no pueden entender cómo Venezuela ha podido soportar todas las pruebas y estar hoy de pie, triunfante, listo para los nuevos retos”. La respuesta, para el presidente Maduro, se encuentra en el legado de Bolívar: “Busquen en él la moral, el espíritu, la hidalguía y la valentía que nos impulsan a esta batalla”.

En su mensaje, el dignatario recordó también al Comandante Hugo Chávez, a quien definió como “el gran resucitador del bolivarianismo”, encargado de revitalizar en el siglo XXI los ideales de justicia social, independencia y unidad latinoamericana.

“La idea de Bolívar de unir a nuestra América sigue vigente”, enfatizó Maduro, y advirtió: “No seremos nada si no la mantenemos viva en la calle, en las comunas y en la comunidad”. Con este llamado, reafirmó la necesidad de fortalecer el poder popular y la organización colectiva como pilares de la Revolución Bolivariana.

El discurso del Ejecutivo nacional refuerza el mensaje de resistencia frente a las presiones externas y reivindica el bolivarianismo como eje ético y político, enlazando el pasado libertario con las luchas presentes y futuras de Venezuela y la Patria Grande.