Al conmemorarse 166 años de la victoria de la Batalla de Santa Inés, el presidente Nicolás Maduro se unió al Poder Popular para marchar por las calles de la capital para respaldar esta Gran Movilización con el propósito de reafirmar su lealtad a la Revolución Bolivariana

Caracas, 10 de diciembre del 2025. —Bañado de pueblo y con el abrazo patriótico de los venezolanos y venezolanas, el presidente Nicolás Maduro se unió a la numerosa multitud que agolpaba al Puente República con motivo de la celebración de los 166 años de la victoria de la Batalla de Santa Inés, que se llevó a cabo bajo la dirección del general Ezequiel Zamora en los campos de batalla de Barinas en 1859. Hecho histórico que ha dejado un sentimiento bolivariano promovido bajo el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías, el cual forjó una tierra de hombres libres.
Al conmemorarse esta importante fecha, El Poder Popular se movilizó en las calles de la capital para respaldar esta Gran Movilización con el propósito de reafirmar su lealtad a la Revolución Bolivariana y proteger la soberanía venezolana frente a los peligros del régimen estadounidense, que busca militarizar el mar Caribe y ha admitido abiertamente su intención de reanudar la antigua e imperial Doctrina Monroe.
El jefe de Estado, acompañado por su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro; Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva; Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y otros funcionarios civiles y militares, quienes marcharon desde las escalinatas de El Calvario hasta el Palacio de Miraflores.
Durante su intervención, Maduro señaló que «seguimos en victoria contra los apellidos y la oligarquía rancia supremacista«.
Seguidamente, el presidente de la nación, frente al gran público, rememoró la hazaña del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, en compañía del Ejército Popular de Campesinos y Trabajadores.
En este sentido, enfatizó que esos auténticos héroes de la Patria, alzando la bandera tricolor en el campo, hicieron que mordiera el polvo de la más grande derrota a la oligarquía que había traicionado a Bolívar.
«Tenía que ser así, hoy 10 de diciembre 2025, bajo estas nubes, esta lluvia, le decimos al mundo que Venezuela sigue en victoria. ¡Santa Inés está viva! ¡Está hoy en nuestras luchas y en nuestras victorias!«, añadió el mandatario.

Manos productivas de Venezuela listas para la defensa y la paz
Este miércoles, durante la gran marcha por los 166 años de la Batalla Heroica de Santa Inés, el presidente Nicolás Maduro afirmó que las manos productivas de Venezuela están preparadas para defender la paz, estabilidad y soberanía de la nación ante cualquier amenaza imperial.
«Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor, agresor«, expresó Maduro. A la par que manifestó que en Venezuela «luchamos por la paz».
Además, el presidente instruyó a agilizar los recursos y la inversión para cultivar en más de diez millones de hectáreas, con el fin de asegurar la alimentación de las familias venezolanas y aumentar las exportaciones.
«Hay que acelerar los recursos y la inversión para poner productivas más de 10 millones de hectáreas que pueden empezar a producir de manera creciente alimentos para el pueblo de Venezuela y para exportar».
Cabe destacar que esta orientación fue dirigida a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Además, a Juan Carlos Loyo, quien es el ministro de Pesca y Acuicultura; y a Julio León Heredia, quien ocupa el cargo de ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

Maduro: Es tiempo de valentía, combate y construcción de esta Patria
El presidente Nicolás Maduro, en la gran marcha en homenaje a los 166 años de la Batalla de Santa Inés, instó a actuar con firmeza y determinación, afirmando que no es hora de debilitarse ante las presiones externas.
«No es tiempo de vacilación, ni de cobardía. Es tiempo de valentía, es tiempo de combate, es tiempo de construcción de esta Patria venezolana».
Maduro hizo la conexión entre el presente y el pasado, al indicar que el 10 de diciembre recuerda con tristeza la proclamación de despedida del Libertador, ocurrida hace 195 años. No obstante, enfatizó que también evoca gratos recuerdos debido al gran triunfo logrado por las fuerzas populares.
Bajo este contexto, recordó el liderazgo del general Ezequiel Zamora, que, junto a las tropas bolivarianas, «dejaron knock out» a la «oligarquía de los apellidos».
Para terminar, el líder nacional hizo un llamado a la valentía y a la unidad para seguir adelante con el proyecto del país.

En desarrollo…


Más historias
195 años de una proclama de lucha soberana
Venezuela: 20 trimestres de crecimiento continuo
Frente a las pretensiones imperiales, victoria popular