13 de diciembre de 2025

Activada 6ta línea de formación y comunicación

El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, manifestó que con la activación de la 6ta Línea de Formación y Comunicación se brindan alternativas diferentes para producir, consumir, expresar y adquirir bienes culturales

Caracas, 13 de diciembre del 2025.       —Este sábado, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, encabezó la activación de la 6ta Línea de Formación y Comunicación, la cual se llevó a cabo desde los espacios del Teatro Principal en la ciudad de Caracas.

Respecto a lo anterior, Ñáñez expresó: «Es importante que entendamos y construyamos nosotros mismos una propia teoría, una propia doctrina de la comunicación y una mirada crítica de la era digital».

Seguidamente, ponderó la importancia de entender cómo la era comunicacional de hoy se distingue de las pasadas, al destacar la necesidad de identificar los beneficios y los inconvenientes que la época digital brinda a los habitantes de Venezuela.

Asimismo, detallo que dicha línea brinda alternativas diferentes para producir, consumir, expresar y adquirir bienes culturales; por lo tanto, este hecho supone una transformación estructural vinculada a una estrategia del capitalismo a nivel mundial en una nueva etapa, que Ñáñez caracterizó como «mucho más agresiva, mucho más peligrosa y mucho menos identificable que antes».

Bajo este contexto, el titular de la cartera de comunicación especificó que tal fenómeno requiere un análisis y estudio exhaustivo para establecer una postura precisa sobre el asunto.

Igualmente, alertó que esta situación comunicacional intensifica la desintegración del sentido comunitario social y de la identidad territorial misma, al poner al individuo como el máximo exponente de la identidad humana y elevarlo por encima de cualquier otra forma de vida.

«El fascismo está ligado enteramente al capitalismo tecnológico».

Durante su intervención, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información también expuso que el capitalismo tecnológico promueve el narcisismo en las personas y su distanciamiento con respecto a la comunidad para propagar sus proyectos culturales globalmente, lo que provoca la fragmentación de la sociedad.

«La era digital impone un momento de la despolitización de la vida de los individuos […] convierte al individuo en un sujeto narcisista que cree que no necesita de los demás para ser feliz, tampoco ir a la reunión del consejo comunal o a la reunión del CLAP porque ‘tengo a un grupo de WhatsApp o Telegram donde desde allí me comunico, y ejerzo la política y no debo caminar ni pasar horas con los demás».

Bajo esta línea, argumentó que este fenómeno lleva a la fragmentación de las comunidades, las cuales poseen un capital político que se expresa en datos informáticos. Estos datos son obtenidos a través de las redes sociales para ser vendidos a entidades estadounidenses como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que los emplean para ejercer influencia sobre la vida política de otros países.

«El hecho de que la derecha esté ganando en Argentina, Ecuador, etc., no es un fenómeno que explique que los pueblos quieran votar por los proyectos políticos que van contra sus intereses populares. El fascismo está ligado enteramente al capitalismo tecnológico y a un proyecto cultural que quieren imponer».

El tecnocapitalismo puede utilizar la atención como un recurso explotable. La interacción con las redes sociales produce datos personales, y el tecnocapitalismo utiliza el tiempo y la atención como recursos para explotarlos, agregó el alto funcionario.

«Cada vez que vemos el teléfono, estamos regalando a la plataforma nuestras emociones, expectativas, deseos, autoimagen o lo que queremos ser o exhibir para los demás; quien controla nuestros deseos, efectivamente controla nuestra capacidad de pensamiento y nuestra capacidad de acción. Ahí hay manipulación de datos, ahí hay construcción de narrativas a partir del espionaje y manipulación emocional de sociedades enteras».

Acto seguido, refirió que los medios de comunicación digital, dominados por potencias occidentales, «presentan como problemática a los países que estamos en revolución y queremos ser libres»; esto al proponer un proyecto para crear una humanidad más competitiva, exclusiva y cruel hacia los individuos que no cumplan cierto estándar de éxito.

Por último, indicó que el objetivo de la conferencia es «comprender el campo minado en el que nos desplazamos nosotros, nuestros hijos y un país entero», y no demoniza la tecnología digital ni promueve que el Poder Popular deje de usarla.

Plataformas digitales libran ofensiva contra el pueblo

El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, al dirigir la activación de la Sexta Línea de Formación y Comunicación desde el Teatro Principal de Caracas, alertó que la población venezolana entera está presente en al menos una red social, la mayoría de las cuales son propiedad de agentes del tecnocapitalismo que sostienen una ofensiva constante contra la paz en Venezuela.

«Todo el país está o participa en una red social, y esas plataformas que están en manos de los enemigos, del capitalismo tecnológico, que es el mismo del Pentágono, que es el mismo de la Casa Blanca; están en una ofensiva cotidiana y permanente contra la paz del pueblo y […] contra la voluntad de lucha, la espiritualidad», así como la identidad colectiva, nacional y latinoamericana».

En particular, contabilizó que en Venezuela hay alrededor de 27 millones de cuentas en Facebook, 60 millones en YouTube, 10 millones en TikTok, 10 millones en Instagram y cerca de un millón de usuarios activos en X, a pesar del descenso reciente de usuarios que esta red social tuvo en el país. «Nosotros estamos polarizados contra el fascismo, contra el modelo de país excluyente», agregó.

Por otro lado, Ñáñez afirmó que a través de estas plataformas digitales «cada segmento de la población puede construir la verdad que más le convenga, la teoría que más le sirva o lo satisfaga», por lo cual enfatizó las iniciativas de comunicación del mandatario Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que ideó los tanques de pensamiento comunal y el sistema Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba.

Además del ministro Ñáñez, la actividad contó con la participación de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de gobierno. Nahum Fernández, entre otros.

Maduro: Tanques de pensamiento comunal han surgido para difundir la verdad venezolana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que los tanques de pensamiento comunal han surgido, justo a tiempo, para difundir la verdad venezolana por medio de redes sociales, calles, medios de comunicación y muros.

Lo anterior, en el momento de la activación de la sexta línea de formación y comunicación, este 13 de diciembre, el mandatario venezolano, por medio de una llamada telefónica, celebró las manifestaciones a nivel nacional que se llevan a cabo con el objetivo de protestar contra la piratería estadounidense. Calle, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba. «Barrio a barrio, barrio adentro, todos nosotros debemos ganar la batalla de la verdad», enfatizó.

«Con la verdad abriremos todos los caminos para seguir triunfando, por el camino de la paz y la independencia, con dignidad y con igualdad. Paz con P mayúscula de Patria, así que los tanques de pensamientos comunales han nacido en el momento preciso, y vamos a multiplicarlos en su máxima capacidad para dar la batalla en las redes, calles, medios, paredes y más allá».

Al respecto, Maduro le dio instrucciones al vicepresidente sectorial de comunicación y cultura, Freddy Ñáñez, a multiplicar los talleres y a multiplicar la verdad».

ESCUCHE AUDIO AQUÍ: