14 de diciembre de 2025

ALBA-TCP: 21 años de batallas y victorias

A propósito de su 21 aniversario, el presidente Nicolás Maduro manifestó que el ALBA-TCP se ubica en la primera línea de los principales hechos geopolíticos como un frente que defiende la independencia y el derecho a la justicia en América Latina

Caracas, 14 de diciembre del 2025.         —Este domingo, mediante una publicación en su canal oficial de la red social Telegram, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, festejó el 21.º aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos – Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y también su importante función en la batalla por la independencia y el derecho a la justicia de nuestra región.

Con relación a esta importante fecha, el mandatario escribió: «Celebramos 21 años de batallas, victorias y esperanza del ALBA-TCP. Fue aquel paso gigante que se dio en La Habana, cuando apenas despuntaba el amanecer del siglo XXI».

Seguidamente, resaltó el rol crítico de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para la firma del documento fundacional de «esta poderosa alianza de paz, cooperación y esperanza».

Mediante la referida plataforma digital, Maduro defendió el rol del ALBA-TCP en la creación de un mundo multipolar y pluricéntrico, sin hegemonías, con igualdad y respeto. «Somos una alianza de guerreros y guerreras de la Paz, cimentada en Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez», subrayó.

Seguidamente, rechazó de manera total cualquier regreso a la situación anterior de esclavitud y colonialismo que prevalecía en el Caribe y América Latina.

Asimismo, Maduro describió el bloque geopolítico como una «inmensa fuerza moral, política y social que está en el terreno», destinada a ofrecer respuestas en términos de economía, cultura, diplomacia y sociedad. «Soñamos con la unión verdadera y la liberación de nuestro continente», agregó.

Por último, dijo que el ALBA-TCP se ubica en la primera línea de los principales hechos geopolíticos como un frente que defiende la independencia y el derecho a la justicia en América Latina.