14 de diciembre de 2025

Presidente Maduro lidera XXV Cumbre del Alba-TCP

El presidente Nicolás Maduro enfatizó en su saludo inicial que los presidentes de la Alba-TCP atraviesan un momento estelar para proteger y ejemplificar cómo se protege el Derecho Internacional y el derecho de las naciones suramericanas y caribeñas a tener patria frente a los abusos imperialistas

Caracas, 14 de diciembre del 2025.         —Este domingo, desde los espacios del Salón Batalla de Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro lideró la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) desde la ciudad de Caracas, al celebrarse 21 años de su creación.

El líder del Estado enfatizó en su saludo inicial que los presidentes de la Alba-TCP atraviesan un momento estelar para proteger y ejemplificar cómo se protege el Derecho Internacional y el derecho de las naciones suramericanas y caribeñas a tener patria frente a los abusos imperialistas, mientras estaban presentes los mandatarios y autoridades diplomáticas de Dominica, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves.

El jefe de Estado venezolano calificó la Alba-TCP como un gran proyecto de unión, de emancipación, de liberación multidimensional de nuestro pueblo, en un tiempo de retos maravillosos. 

Bajo esta celebración, el Mandatario Nacional resaltó que este encuentro es propicio para defender la estabilidad y el derecho al desarrollo económico, social, multidimensional de los pueblos.

Durante su intervención, el mandatario nacional explicó que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales a través del barco del ALBA. «Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción».

Lo anterior, con relación a los intercambios comerciales realizados entre los países Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía y Venezuela.

A su vez, Maduro destacó que estas acciones constituyen una importante ayuda solidaria entre países, al expresar que «ya es ejemplo de lo que va a ser la flota naval comercial civil del ALBA. Hacia allá tenemos que apuntar, unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, de bienes, productos, de todo lo que necesitan nuestros países».

A su vez, declaró que para el año 2026 estos acuerdos comerciales se fortalecerán considerablemente; además, está previsto incluir la zona turística para vincular aún más a las naciones que integran esta coalición. «Si vemos el cuadro, la radiografía de las potencialidades, capacidades turísticas, se pierde de vista. Es una joya del mundo, los países del ALBA en materia turística».

Petrocaribe reimpulsará a los acuerdos energéticos del Alba

Durante el desarrollo de la cumbre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó a los presidentes de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que es hora de retomar los planes energéticos de Petrocaribe en los que se ha estado trabajando.

«Decidimos hace un año venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde refinación, hasta petroquímica y más allá. Son proyectos que están ya bastante bien diseñados».

Vale acotar que Petrocaribe es una entidad comercial que se creó en 2005, siguiendo las directrices del Comandante Hugo Chávez. Esta facilita a los países de Centroamérica y el Caribe el acceso al petróleo venezolano con condiciones de negociación favorables para todos los miembros de la alianza.

En estas circunstancias, el Presidente Maduro anunció que los recientes retos instan a fortalecer la soberanía y la seguridad agroalimentaria entre las naciones aliadas.

Venezuela activará 30 millones de hectáreas agrícolas

Durante su participación en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los países miembros a centrarse en fortalecer sus sistemas sanitarios y en generar productos agrícolas.

Maduro resaltó la importancia de establecer brigadas productivas con el objetivo de explotar la capacidad agrícola de su país, que incluye 30 millones de hectáreas disponibles.

En este sentido, comunicó los planes de inversión de países asiáticos, cuyos proyectos ya cuentan con campos y tierras específicos.

«Hay que ponerse para la cosa, que es el trabajo creativo, hacer brigadas productivas para producir en nuestros países», dijo al asegurar que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.

Al 2026, se prevé un periodo de progreso significativo, sobre todo en el sector salud, con el objetivo de retomar las conquistas logradas previamente por el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandante Eterno Hugo Chávez.

El jefe de Estado destacó que en Venezuela los programas sociales, como la Misión Milagro y la Misión Barrio Adentro (esta última centrada en el médico de familia y comunidad con la colaboración de profesionales cubanos), han funcionado plenamente.

«Cuba construyó un ejército de batas blancas para darle salud amorosa y solidaria a los pueblos del sur, a los pueblos del mundo, y solo somos testigos y beneficiarios de eso ampliamente, en materia de salud».

El presidente confirmó que el 2025 fue un año clave para avanzar significativamente hacia la reactivación del proyecto Agroalba y para afianzar los planes de colaboración en el área de salud.

Perfeccionamiento del Sistema de Defensa ante agresiones imperiales

Este domingo, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comunicó sobre las medidas que se están tomando para perfeccionar el Sistema de Defensa Nacional. Esto ocurre debido a los hostigamientos que ha padecido la nación en las pasadas 25 semanas por parte del imperialismo, los cuales son parte de una táctica de guerra psicológica contra el país.

El gobernante venezolano afirmó en la XXV Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que los sucesos recientes, como las amenazas militares, el asalto y el secuestro de un barco con petróleo venezolano, entre otros, constituyen una ruptura absoluta de las rutas diplomáticas y legales en la zona.

«Nosotros hemos ajustado, hemos perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional, tomado de nuestros antepasados, del Gran Cacique Guaicaipuro y la resistencia caribe indígena».

El Presidente de la Nación sugirió a las naciones participantes del ALBA-TCP una táctica conjunta para hacer frente al escenario actual, que incluye la resistencia unida y duradera entre las poblaciones de los países miembros de la organización, además de una ofensiva constante y permanente de construcción y desarrollo hacia una economía cooperativa, conjunta y que beneficie a todos.

Concluyó diciendo que el propósito de esta estrategia es consolidar el modelo social a nivel regional, que esté fundamentado en los ideales de los libertadores y que salvaguarde y respete los derechos humanos del pueblo.

En desarrollo…