15 de diciembre de 2025

Venezuela suspende suministro de gas a Trinidad y Tobago

Venezuela exige el cese de estas acciones ilegales y advierte que continuará adoptando todas las medidas necesarias para proteger sus activos y su soberanía

Caracas, 15 de noviembre de 2025. – El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa haber confirmado la participación del Gobierno de Trinidad y Tobago en el robo de petróleo venezolano, perpetrado por la administración estadounidense el pasado 10 de diciembre mediante el asalto a un buque que transportaba este recurso estratégico. Este acto, calificado como “piratería internacional”, viola gravemente el derecho internacional y los principios de libre navegación y comercio.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano señaló que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha mantenido una “agenda hostil” contra Venezuela desde su llegada al poder, incluyendo la instalación de radares militares estadounidenses para hostigar buques que transportan crudo venezolano. “Ha convertido a Trinidad y Tobago en un portaviones de EE.UU. para agredirnos, en un acto de sumisión inaceptable”, denunció el texto.

Ante esta agresión, el presidente Nicolás Maduro Moros ordenó la extinción inmediata de todos los contratos, acuerdos y negociaciones para el suministro de gas natural a Trinidad y Tobago, decisión que refuerza la previa denuncia del Acuerdo Marco de Cooperación Energética entre ambos países.

“Venezuela se respeta. No permitiremos que potencias coloniales ni sus vasallos atenten contra nuestra soberanía o nuestro derecho al desarrollo”, reafirmó el Gobierno, subrayando su compromiso con la defensa de los recursos naturales y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Venezuela exige el cese de estas acciones ilegales y advierte que continuará adoptando todas las medidas necesarias para proteger sus activos y su soberanía.

A continuación, el texto íntegro del comunicado: